UN paso importante hacia Rabat dio Francia al respaldar el plan marroquí para el Sáhara Occidental, considerando que se trata de "la única base" capaz de resolver el conflicto con los independentistas del Frente Polisario, afirmó el Gabinete Real de Marruecos.
El Frente Polisario denunció que, con esta decisión, Francia apoya "la ocupación violenta e ilegal" del Sáhara Occidental, y Argelia, que apoya a los independentistas saharauis, decidió retirar a su embajador en París en señal de protesta.
Según un comunicado del Gabinete Real, difundido por la fiesta del Trono, que marca la entronización hace 25 años del rey Mohammed VI, el presidente francés, Emmanuel Macron, le envió una carta en la que indica que el plan marroquí "constituye la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"El presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí", reza la misiva, en la que no se reconoce expresamente la "marrocaneidad" del Sáhara Occidental.
La disputa sobre el Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando el gobierno colonial español se retiró del territorio, desatando una guerra de 15 años entre Marruecos y el grupo separatista Frente Polisario, respaldado por Argelia.
Actualmente, casi el 80% del Sáhara Occidental está controlado por Marruecos, que propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
Sin embargo, con el apoyo de Argelia, el Frente Polisario reclama su soberanía sobre el territorio y reclama un referéndum de autodeterminación previsto desde 1991, en el marco de un alto el fuego. Una votación que nunca se programó.
La ONU considera que ese territorio, que tiene importantes recursos naturales, es un "territorio no autónomo".
"Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que se debe resolver esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante", indicó el presidente francés en la carta, de la que AFP obtuvo una copia.
"Este anuncio de la República Francesa, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una evolución importante y significativa en apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara", indicó el Gabinete Real en un comunicado.
"Es un apoyo claro a la soberanía marroquí", abundó en la misma línea la embajadora de Marruecos en Francia, Samira Sitail, en declaraciones a la AFP.
Desde que la administración estadounidense de Donald Trump reconoció, a finales de 2020, su soberanía sobre ese territorio a cambio de que Rabat se acercara a Israel, Marruecos ha ejercido una diplomacia ofensiva para atraer a otros países a su causa.
En 2022, España, la antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, dio un giro en su posición tradicional sobre la cuestión y abandonó su neutralidad, juzgando la iniciativa marroquí como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo".
Con este cambio de actitud, el gobierno español puso fin a un año de conflicto diplomático con Marruecos, que había estallado un año antes porque España acogió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para que se tratara del covid-19.
"El gobierno francés no se esconde: declarando oficialmente estos días apoyar 'el plan de autonomía marroquí', es la ocupación violenta e ilegal del Sáhara Occidental lo que apoya Francia", afirmó Sidati, jefe de la diplomacia del Frente Polisario.
Argelia, que rompió sus relaciones con Marruecos en 2021, sobre todo a raíz de esta cuestión, manifestó el pasado jueves su "desaprobación" respecto a una "decisión inesperada" de Francia.
Este martes, la cancillería argelina anunció "la retirada con efecto inmediato" de su embajador en París, e indicó que "la representación diplomática argelina en Francia depende ahora de un encargado de negocios".
La iniciativa francesa constituye "un paso que ningún otro gobierno francés había dado" hasta ahora, insistió la cancillería.