En el marco de un diálogo organizado por ONU Turismo, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, destacó el potencial que tiene el turismo comunitario y la necesidad de aprovechar las oportunidades que abre esta tendencia para Colombia y otros países del mundo.
“El turismo comunitario realmente es el nuevo turismo, tiene unas oportunidades enormes y cada uno de los países que hacen parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), o sea el mundo entero, pueden aprovechar esas oportunidades”, aseguró.
Añadió que el turismo comunitario, surgido a inicios del siglo XX, ha cobrado fuerza recientemente gracias a su enfoque en el turismo sostenible, “entendiendo la sostenibilidad como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental; no siendo uno más que el otro, sino cómo logramos ese equilibrio entre los tres”.
En este sentido, Lacouture resaltó que el turismo comunitario, que se puede describir como "vacaciones con impacto", busca trascender la experiencia tradicional del viajero, generando un impacto positivo en la sostenibilidad y mejorando la calidad de vida de las comunidades. Al mismo tiempo, este modelo protege los recursos naturales y culturales, preservando la identidad étnica, los valores y la historia de las culturas locales.
El interés por el turismo comunitario está en aumento y las cifras frente a esta tendencia son relevadoras. “Según datos de Booking.com, el 59% de los viajeros internacionales desean generar un impacto positivo en las comunidades locales; el 79% planea viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses; y el 75% espera que las empresas de viajes ofrezcan opciones sostenibles”, explicó Lacouture.
En cuanto a las variables que se requieren para aprovechar el turismo comunitario, la presidenta de AmCham Colombia enfatizó la necesidad de trabajar en tres ejes clave: educación, digitalización e internacionalización.
También, destacó la importancia de fomentar la asociatividad y la gobernanza, aspectos que requieren de la asistencia y aliados estratégicos. “En este sentido, la política pública es indispensable para generar parámetros, guías y equilibrio en una cancha de juego que permita la sostenibilidad también a largo plazo”, puntualizó Lacouture.