A indisciplinados en partidos les deberían negar hasta los avales | El Nuevo Siglo
Las directrices de los partidos a la hora de respetar la ley de bancadas se están incumpliendo. / Foto ENS
Domingo, 24 de Noviembre de 2024

NEGARLES LOS AVALES. El exsenador y expresidente del Directorio Nacional Conservador Omar Yepes Alzate no solo se alineó con las sanciones de la veeduría de la colectividad a los parlamentarios azules que se apartaron de las indicaciones en torno a votar negativamente reformas gubernamentales como la de salud, sino que fue más allá: “Los senadores, representantes, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes elegidos a nombre de un partido y (que) fallen en materia de disciplina partidista, principios y postulados, no solo deben sancionarse, sino que se les deben negar avales a futuro. Que los busquen por otro lado”.

¿FALLO ANTES DEL 1° DE FEBRERO? En los corrillos parlamentarios se afirma que será muy difícil que antes del 1° de febrero la Corte Constitucional adopte un fallo sobre ley que reformó el sistema pensional en Colombia. La fecha tiene relevancia por cuanto fue el 1° de febrero de 2017 cuando asumió su escaño en el máximo tribunal el jurista Antonio José Lizarazo. Esto significa que si su reemplazo, el magistrado entrante Miguel Polo Rosero, se posesionará en la primera semana de febrero, entonces podrá votar en la sala plena en la que se defina la suerte de la modificación al sistema de jubilación en Colombia. La ponencia principal de la iniciativa es del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien ha tenido que compilar un alud de denuncias contra esa norma, que ya tiene concepto de la Procuraduría, que pidió declarar inexequible toda la ley por vicios graves de forma en su aprobación parlamentaria.

URIBE, ¿FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL? Tras la propuesta del abogado Abelardo de la Espriella en torno a que el expresidente Álvaro Uribe pueda ser fórmula vicepresidencial del Centro Democrático en los comicios de 2026, hubo muchas reacciones dentro de esa colectividad en torno a si es viable esta opción. Por ejemplo, el exsenador José Obdulio Gaviria reaccionó con un curioso juego de palabras: “1) Creo (en la acepción de 'aceptar como verdad') que, jurídicamente, Uribe puede ser elegido vicepresidente. 2) Creo (en la acepción de 'tener fe o confianza') que Uribe hará que su fórmula presidencial logre el triunfo en primera vuelta. 3) Creo (en la acepción de 'opinar') que Uribe como fuerza moral dentro de un gobierno garantizaría una conducción del Estado hacia la libertad y la seguridad. 4) Creo (en la acepción de 'suponer') que los mamertos deben estar gimiendo y crujiendo dientes desde cuando oyeron la propuesta”.

ALERTA PETRISTA. En las toldas del Pacto Histórico se considera que hay una “estrategia evidente” de la oposición para satanizar al extremo al entrante procurador general, Gregorio Eljach; la actual defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y el recién elegido magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero. “… Los quieren satanizar, hacerlos ver como fichas de Petro y del Gobierno, solo para tratar de condicionarlos, como lo hicieron en su momento cuando se posesionó la fiscal Luz Adriana Camargo… Por eso ponen en duda cada decisión y pronunciamiento de ella… Es una estrategia evidente para neutralizarlos y evitar que cumplan una labor imparcial”, precisó una alta fuente de la centroizquierda.