De galerías… | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Diciembre de 2013

Una imagen que pide “a gritos”  libertad

Olga Lucía Ladino no ha regresado a su hogar desde el año 2000 cuando fue secuestrada en San José del Guaviare mientras departía con una amiga.

Una foto de días antes de su desaparición es lo que queda entre los recuerdos de esta mujer a la que esperan de vuelta familiares y amigos. La artista Marcela Rodríguez decidió tomar esa imagen, intervenirla y convertirla en una obra de arte que pide “a gritos” su liberación y la de miles de colombianos.

El puente aéreo en Bogotá fue el espacio elegido para montar esta imagen en dos vallas de luz hasta el 15 de enero, en donde el rostro de Olga Lucía es el protagonista y representa a todas esas mujeres desaparecidas que también esperan volver a casa.

“Muchas como Olga Lucía han sido sacadas a la fuerza de sus hogares y solo sus familiares lo saben. Que en Colombia la desaparición forzada de una persona común y corriente, si no es un político o una personalidad, permanezca en el anonimato por más de 13 años, es inaceptable. Y en el caso de madres y niños es  desgarrador”, sostiene Rodríguez.

Con esta acción  la artista está invitando a dejar la indiferencia y a poner la cara por la libertad, exigiendo la liberación de todas las mujeres víctimas anónimas del secuestro. /Valla en el Puente Aéreo/Foto cortesía

 

Colombia, un cielo por descubrir

Bogotá se acercará un poco más a las estrellas gracias a la exposición Colombia, un cielo por descubrir. La muestra, que reúne más de 35 fotografías y elementos interactivos, pretende que grandes y chicos se enamoren aún más del planeta en el que vivimos, y tomen conciencia de que este es el único hogar posible por el momento.

Leonardo Delgado Ariza fue el encargado de capturar las imágenes que se pueden apreciar en el claustro de San Agustín de la Universidad Nacional hasta marzo de 2014. Ariza,  director de la Asociación de los Niños Indagadores del Cosmos (ANIC) y docente de astronomía, astrofísica y cosmología, comenta que “en la fundación a los niños les enseñamos el valor de la Tierra, porque antes de conocer el cielo deben conocer el lugar donde viven, y qué mejor herramienta que la ciencia que constantemente enseña valores y hace posible que el ser humano salga de esa ignorancia que lo ha sumido en la oscuridad”.

Varias de las imágenes que forman parte de Colombia, un cielo por descubrir han sido captadas durante  las distintas salidas de campo organizadas por la ANIC para contemplar eventos celestes en lugares de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta, Vichada, la Costa Atlántica y  Bogotá. /Colombia, Un cielo por descubrir estará hasta marzo en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional/Foto Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN

 

Un “rolis” por el Museo del Deporte

El 2013 fue uno de los mejores años para el deporte nacional. Colombia clasificó a un Mundial de Fútbol luego de 16 años, Nairo Quintana subió con su “caballito de acero” las montañas de Francia, los deportistas nacionales obtuvieron el primer lugar en los juegos bolivarianos y por primera vez se realizaron los world games en Cali, además de otras hazañas que pusieron el tricolor en la elite del deporte internacional.

Por esta razón, y para iniciar con pie derecho el 2014, uno de los mejores planes es visitar el Museo Temático del Deporte ubicado en el Estadio de Techo. Este plan es muy familiar e interactivo, allí los visitantes podrán apreciar fotografías, trofeos y el registro de prensa de todas las ramas del deporte en el país de más de 50 años. Las visitas son guiadas y está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m.  a 4:00 p.m. y los sábados hasta las 3:00 p.m. /Museo Temático del Deporte/Foto IDRD