Defensas fuertes, un muro contra el contagio de covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 11 de Enero de 2021
Redacción Cultura

Mucho se ha escuchado sobre la importancia de la alimentación como base para una buena salud, pues con una adecuada dieta, las personas pueden aumentar las defensas del sistema inmunológico.

Por esto, los expertos son enfáticos en la idea de implementar un estilo de vida saludable, especialmente en esta época y después de un año, en el que, según el Ministerio de Salud Nacional, más de un millón de personas se contabilizan como recuperados del covid-19. 

Para ello, a las personas que superaron el virus y siguen enfrentándose a un nuevo contagio, Adriana Ruíz, coordinadora del programa de Salud y Bienestar de Sodexo, recomienda no olvidar incorporar diariamente alimentos ricos en vitamina A, B, C, E, minerales como el hierro y Zinc, así como productos naturales: frutas y vegetales.

“En esta época, las personas aumentan el consumo de grasas, calorías y carbohidratos, lo que puede dificultar un buen fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ello, incluir en nuestra mesa alimentos como el pescado, la carne de cerdo y el pollo, preferiblemente cocinados al horno o a la plancha, combinados con vegetales, frutas y probióticos, los cuales los encontramos en yogurt, kéfir o chucrut, logran equilibrar los nutrientes favorables para el cuerpo y así se fortalecen las defensas en el sistema inmunológico”, afirma la experta en nutrición.

Es importante destacar que, dicho sistema se fortalece también con una buena hidratación, utilizando infusiones calientes o frías combinadas con jengibre, moringa o saborizantes naturales como el limón, la mandarina o la naranja, que pueden ayudar a combatir infecciones causadas por bacterias y virus.

A su vez, la dieta rica en nutrientes debe estar acompañada de mínimo ocho horas semanales de actividad física, rutinas que disminuyan el estrés y un horario habitual de sueño, que permita descansar y renovar la energía que el cuerpo necesita. 

Los cuidados no pueden disminuir después de haber superado el virus del covid-19, “es importante elevar las defensas, no solo por obtener una vida más sana sino porque disminuye el contagio de gripe, resfriados y otros tipos de enfermedades graves. Por eso, los nutrientes, vitaminas y minerales que están presentes en los alimentos son fundamentales para que nuestro organismo pueda reaccionar ante posibles infecciones y virus”, asegura la también coordinadora del programa de Salud y Bienestar de Sodexo.