“Del otro lado”, documental colombiano en camino a los Goya | El Nuevo Siglo
Iván Guarnizo, junto a su hermano, emprendió el camino en búsqueda de los pasos de su madre, durante su cautiverio en las selvas del Guaviare.
Foto cortesía
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

El perdón y la reconciliación son los temas que aborda la historia de “Del otro lado”, el documental dirigido por Iván Guarnizo que no solamente ha conmovido a Colombia, sino también a quienes lideran la elección de cintas que participarán en los Premios Goya, pues el largometraje es uno de los 15 preseleccionados a la edición 36 de este certamen cinematográfico español.

Esta nominación, a Mejor película documental, en los galardones que resaltan lo más destacado del panorama cinematográfico iberoamericano, es un reflejo de los esfuerzos de los medios públicos por apoyar y visibilizar las producciones hechas en Colombia, que hoy gozan de gran reconocimiento en la industria audiovisual internacional.

En competencia

“Del otro lado” se codeará para alcanzar una de las cuatro nominaciones a los Goya con cintas como “Álbum de posguerra” de Airy Maragall y Ángel Leiro, “Balandrau, infierno helado” de Guille Cascante, “Bienvenidos a España” de Juan Antonio Moreno Amador, “Camagroga” de Alfonso Amador, “El retorno: la vida después del ISIS” de Alba Sotorra, “Héroes. Silencio y Rock &Roll” de Alexis Morante y “Lobster Soup” de Pepe Andreu y Rafa Molés.

También optan al galardón “Magaluf Ghost Town” de Miguel Ángel Blanca, “Nación” de Margarita Ledo Andión, “Non Dago Mikel?” de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’, “Posidònia” de Adán Aliaga, “Quién lo impide” de Jonás Trueba, “Sedimentos” de Adrián Silvestre, “Tierra de leche y miel” de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija y “Un blues para Teherán” de Javier Tolentino. 

Un país reconciliado

Para esta cinta, Guarnizo y su hermano decidieron recoger los pasos de su madre, Beatriz Echeverry, durante su secuestro en las selvas colombianas, una travesía para encontrar a quienes la mantuvieron en cautiverio.

“Después de los acuerdos de paz, la guerra entre las Farc-EP y el Estado parecía haber terminado, pero la situación distaba mucho de ser estable. Mi hermano y yo comenzamos a investigar el secuestro de nuestra madre por parte de esa guerrilla. Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi materno filial que tuvo con su captor”, explicó el director Guarnizo sobre esta película que se encuentra actualmente en salas de cine del país. 

¿Después de tantas heridas podemos reconciliarnos? fue tan solo una de las preguntas que se hicieron Iván y su hermano Papeto, mientras seguían el rastro del fantasma de su madre por el Guaviare, donde la mantuvieron en cautiverio durante 603 días, en búsqueda de los guerrilleros que la custodiaron, y tratar de entender por qué les había concedido el perdón.

“Las circunstancias de cada secuestro en Colombia, así como otros hechos victimizantes, son muy diferentes, incluso me he puesto a pensar qué hubiera pasado si mi mamá no hubiera vuelto, si la hubieran matado o hubiese muerto en cautiverio o desaparecido simplemente. Me pregunto cómo hubiera sido mi reacción tantos años después; no puedo responderlo, tal vez hubiera sido muy diferente y creo que eso le pasa a muchísima gente”, explicó el cineasta.

Esta valiente y sobrecogedora película tiene tanta fuerza en sí misma que obliga a creer en otro mundo posible, en un país reconciliado. Un país en el que no se deshumaniza al otro, donde las preguntas no son un agravio y las respuestas son un derecho que calma el dolor y la ira. Una Colombia donde se puede dialogar con el del otro lado.

"Del otro lado" es una coproducción entre Gusano Films, RTVCPlay y Salon Indien Films de España, distribuida en Colombia por la agencia DOC:CO. Para su producción contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, IDFA Bertha Fund y Tribeca Film Institute. Las ventas internacionales corren a cargo de la firma danesa LevelK.

Por otro lado, la película también recibió el Premio Newcomers Golden Alexander – Dimitri Eipides y el Premio Human Values Award del Consejo de los Helenos griegos. Además, en el 24° Festival de Málaga logró el Premio del público y una mención especial del jurado.

Reivindicación familiar

Jorge Caballero y su casa productora Gusano Films (Bagatela, Nacer, Paciente) jugaron un importante papel en “Del otro lado”, ya que con Iván Guarnizo ya había trabajado en “Paciente”, una de las producciones dirigidas y producidas por Jorge.

“Hace unos cinco años, en una de las sesiones de edición y montaje de Paciente, que hicimos juntos, Iván me empezó a contar un poco la historia de su familia, y del secuestro de su mamá, de lo que esto había significado y poco a poco se empezó a gestar este embrión de película que terminó siendo ‘Del otro lado’”, recordó el productor.

Caballero acompañó a los hermanos en los primeros viajes de investigación, la escritura, la edición y los demás procesos del largometraje, en el que el dolor y el perdón siempre fueron las bases. “Realmente la película revela un proceso real y personal de alguien que está buscando respuestas, haciendo un duelo y un proceso de reconciliación, una especie de reivindicación, por lo menos desde su propia historia, por el secuestro de su madre”, confirmó el productor.

Sin embargo, esta cinta no solo se enfoca en estos dos conceptos, sino que además se concentra en mostrar la reivindicación familiar, “un hijo encontrando a una madre, algo bastante valioso considerando que somos un país con unos valores profundamente arraigados a la familia. También hay que destacar que este paradigma familiar ya no está solamente anclado al dolor y a la pérdida, sino a la nueva posibilidad de entender que el legado de la madre era mucho más grande de lo que Iván y su familia habían creído”.

Agregó Jorge que “Del otro lado” es defensora de los vínculos familiares, de la relación materno-filial en este caso, "y no estoy hablando solamente del caso de Iván sino también del secuestrador para el que Beatriz también se convirtió en una madre”.