Desde Brasil, el Canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Guillermo Rivera anunciaron la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro. Esta decisión responde a la necesidad de brindar un mejor servicio y atención a los más de 18.234 colombianos residentes en esa ciudad.
"Queremos anunciarles que por instrucción del presidente Gustavo Petro estamos reabriendo el Consulado de Colombia en Río de Janeiro, donde tenemos una población muy importante creciendo y un flujo de turistas muy alto", afirmó el Canciller Murillo.
El consulado, que había cerrado hace más de 20 años, representa un paso significativo para fortalecer la presencia consular de Colombia en Brasil y mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Según el embajador Rivera, esta reapertura permitirá atender de manera más efectiva a la creciente comunidad colombiana en Río de Janeiro y facilitará la gestión de servicios consulares.
"Es una muy buena noticia no solamente para la comunidad colombiana, la diáspora colombiana en Río de Janeiro y en Brasil, sino también para Colombia", aseguró el Canciller Murillo durante el anuncio oficial.
Además de fortalecer los lazos comunitarios, la reapertura del consulado busca descongestionar las sedes consulares en Sao Paulo y Brasilia, que actualmente atienden a aproximadamente 92.000 connacionales colombianos.
El ministro Murillo viajó a Brasil acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para avanzar en los preparativos con miras a la Conferencia de Biodiversidad COP16, que se celebrará en Cali en octubre. Durante su visita, también se discutieron temas estratégicos como el comercio y el turismo, así como la cooperación en proyectos de hidrógeno verde entre ambos países.
En palabras del Canciller: "Durante esta reunión, los cancilleres dialogaron sobre temas estratégicos que unen a ambas naciones en materia de comercio, turismo, hidrógeno verde, y discutieron la realización de la V comisión bilateral entre cancilleres, tomando en cuenta la decisión de los Presidentes de elevar el nivel de relacionamiento a socios estratégicos".
La decisión de reabrir el consulado en Río de Janeiro también coincide con los preparativos para la COP30, que se llevará a cabo en Belém do Pará en noviembre de 2025. Esta integración de esfuerzos busca alinear los objetivos de la COP16 con los desafíos globales planteados en la COP30.
Con esta medida, Colombia reafirma su compromiso de fortalecer sus lazos diplomáticos y de cooperación con Brasil, así como de mejorar los servicios consulares para su creciente comunidad en el exterior.
Desde Brasil el Canciller @LuisGMurillo y el embajador Guillermo Rivera anuncian la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro. Este permitirá brindar un mejor servicio y atención para lo más de 18.234 colombianos.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 27, 2024
Además, ayudará a descongestionar nuestros… pic.twitter.com/VIPgM9TFId