‘Des/con/nexo’, un llamado a capturar la esencia de la pandemia | El Nuevo Siglo
Hasta el 31 de este mes, los fotógrafos podrán concursar por este premio que invitar a revelar las miradas de la pandemia y el confinamiento a través de imágenes.
Foto cortesía
Martes, 20 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

Bog Photo Fair, la Feria Internacional de Fotografía de Bogotá anuncia x, la primera edición de su Premio en el que invita a profesionales y aficionados de este arte audiovisual a mostrar su propia mirada de esta emergencia sanitaria que vive el mundo.



Hasta el 31 de este mes, fotógrafos mayores de edad, colombianos o extranjeros podrán participar por obtener este galardón Bog Photo 2020, que se realizará en colaboración con OjoRojo Fábrica Visual, el primer espacio dedicado al estudio y difusión de la fotografía en Colombia. 

El tema de esta convocatoria surge a partir de las experiencias de conexión y desconexión entre lo íntimo y lo público, lo individual y lo social, lo físico y lo virtual en tiempos de pandemia y aislamiento social. Estas, son algunas de las tensiones y paradojas que cada fotógrafo podrá abordar desde una perspectiva documental.

La deliberación estará a cargo de un jurado experto, conformado por personajes de amplio recorrido y reconocimiento en el mundo de la fotografía nacional e internacional como: Carolina Ponce de León, curadora y crítica de arte independiente, primera mujer curadora en Colombia, integrante de OjoRojo Fábrica Visual; Stephen Ferry, fotógrafo documental, fundador de OjoRojo y ganador de múltiples reconocimientos, como el Premio María Moors Cabot que estrena este año; y Santiago Rueda, curador independiente y autor de varios libros de investigaciones destacadas en el campo de la fotografía nacional.

El Premio Bog Photo 2020 es una sección que hace parte de la primera Feria Internacional de Fotografía de Bogotá, una iniciativa de gestión cultural organizada por La Salomónica, un proyecto creado hace cinco años para la difusión de las artes visuales a través de proyectos independientes, que buscan contribuir con la difusión y promoción de relatos fotográficos de artistas de corta, mediana y larga trayectoria, a través de una plataforma donde convergen la formación, la difusión y el mercado. Ubicando de esta forma al país en el mapa de la fotografía mundial.

La primera versión de la Feria contará con siete secciones que expondrán las narrativas y los proyectos visuales desarrollados en Colombia y el mundo, por fotógrafos independientes o con representación comercial.

Una de las secciones más destacadas es Con otros ojos, un espacio de exhibición para personas con y sin discapacidad visual, donde los visitantes podrán vivir la experiencia de ver imágenes sin sus ojos.

“Creo que hay mucho talento por conocer. Esta convocatoria también está interesada en descubrir miradas de distintos lugares de Colombia. Es una oportunidad para todos los que se sienten mejor creando, para los que quieren revelar historias excepcionales en los tiempos que vivimos”, comentó Karla Melo, directora de Bog Photo Fair.



El ganador recibirá un premio de US$1.000, más la producción y exhibición de la obra en la primera edición de Bog Photo, que tendrá lugar en septiembre del próximo año en Bogotá, Colombia.

El segundo y tercer puesto, también recibirán de manera simultánea la producción y exposición de la obra postulada.