A TRAVÉS de un comunicado conjunto, los gobiernos de izquierda de Colombia, Brasil y México emitieron pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela, tras las cuestionadas elecciones del pasado domingo.
Los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador exigieron al régimen de Nicolás Maduro avanzar de “forma expedita” en la divulgación de las actas, que permitan dar claridad sobre los resultados.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indicaron los gobiernos.
El comunicado también señaló: “Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Además, destacó: “En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, termina el comunicado.
Como se sabe, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela proclamó al presidente Maduro para un tercer periodo con 51% de los votos, mientras que aseguró que el exdiplomático Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2%, resultados que no han sido aceptados ni por la nación suramericana ni por la mayoría de miembros de la comunidad internacional.
En medio de la crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria para tratar el caso y exigir al gobierno de Venezuela mostrar las actas y garantizar mayor transparencia en el proceso; no obstante, Colombia y Brasil se abstuvieron de la votación, mientras que México no asistió a la sesión.
Por su parte, el jefe de la diplomacia en los Estados Unidos, Anthony Blinken, reconoció el mismo jueves la victoria de González Urrutia durante las cuestionadas elecciones en Venezuela. Esto, luego de que la líder antichavista, María Corina Machado, anunciara tener casi la totalidad de las actas, publicadas en una página web, que reflejan el triunfo de la oposición.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, manifestó, a través de un comunicado.
María Corina en la clandestinidad
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, informó ayer que, por temor a su vida tras las constantes amenazas del régimen, pasó a la “clandestinidad en Venezuela”.
Este anuncio se da en medio de las constantes amenazas del régimen de Nicolás Maduro de encarcelar a sus adversarios, en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Como se sabe, Machado ha asegurado en múltiples ocasiones que el triunfo de las presidenciales corresponde al exdiplomático, Edmundo González Urrutia. Pero, además, ha dicho que cuenta con las pruebas para demostrar al mundo entero que el chavismo “robó” las elecciones.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, indicó la líder antichavista, en un artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal. Según la AFP, una fuente les confirmó que, en efecto, Machado se encuentra en resguardo.
Horas después, publicó un vídeo en el que invita a los venezolanos a una marcha el día de mañana. La protesta fue convocada en todas las ciudades de la hermana nación.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados. El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, puntualizó.
Machado abogó por el “cese inmediato de la represión” en las protestas para alcanzar “un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia”.
Cárceles de máxima seguridad
En medio de la crisis en Venezuela, donde las protestas en contra del régimen por un posible fraude en las elecciones del domingo, Maduro anunció que alista hasta dos cárceles de máxima seguridad, con la intención de recluir a los manifestantes detenidos que hayan participado en las últimas protestas.
“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están preparándose”, dijo Maduro en medio de un acto que fue transmitido por VTV, el canal del Estado.
Además, aseguró: “Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad”, destacó el mandatario, reelegido el domingo para un tercer periodo, en medio de unas elecciones que, para muchos, carecen de transparencia.
El mandatario aseguró que hay más de 1.000 personas detenidas desde el lunes cuando iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno.
“Tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile”, puntualizó, refiriéndose a estas personas como delincuentes, terroristas o como integrantes de “bandas de nueva generación”.
“Querían convertir a Venezuela en otro Haití. Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras”, añadió.
Durante las protestas antigubernamentales, los manifestantes derribaron distintas estatuas del expresidente Hugo Chávez en varias zonas del país. También lo hicieron con vallas propagandísticas con la cara de Maduro.
Citados para el sábado
Tras aceptar un recurso presentado por Nicolás Maduro para que la Alta Corte certifique los resultados de los comicios del domingo, el Tribunal Supremo de Justicia citó a los candidatos a las elecciones presidenciales que terminaron con el chavismo proclamado una vez más en el poder.
El llamado fue hecho para hoy y el presidente aseguró que estará puntual. Sobre este tema, el principal contendiente de Maduro, el exembajador Edmundo González, no se ha pronunciado. También fueron citado los otros candidatos.
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, informó en rueda de prensa sobre la aceptación del recurso de amparo presentado por el jefe de Estado el miércoles.
Pero también dijo que se iniciaría “el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral”.
“Esta sala electoral (...) asume el compromiso con la paz, la democracia y en procura del orden constitucional (...), garantizando que la voluntad de las electoras y los electores reciba una efectiva y oportuna tutela judicial”, indicó.
Machado le responde a Petro: Venezuela ya decidió
Un cruce de mensajes entre la líder opositora venezolana, María Corina Machado; y el presidente Gustavo Petro, empezó a generar polémica desde ayer.
Todo inició, luego de que Colombia se abstuviera a firmar una resolución en favor del vecino país, durante una reunión extraordinaria en la OEA.
“No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”, trinó Petro.
Más adelante, Machado respondió: “Así es, señor presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió. Hoy, esto lo sabemos todos los venezolanos y el mundo entero, y puede constatarse (en él) acta de votación”.