“Distrito Blair 360°”, una experiencia de teatro panóptico e inmersivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Un futuro distópico en el que se instaura una sociedad totalitaria que practica la represión política, la vigilancia masiva y la manipulación de información, es el contexto de “Distrito Blair 360°”, la nueva creación de Proyecto P, que llega en temporada de estreno a las tablas de la Sala C, desde este viernes hasta el 27 de noviembre.

Inspirada en la novela de George Orwell“1984”, esta pieza lleva a 36 espectadores en un viaje inmersivo al Distrito Blair, dirigido y gobernado por el partido Primer Orden y su líder El Gran Vigía.  Durante su estancia en las instalaciones del Gran Salón, vivirán y descubrirán los secretos del régimen que gobierna, de todos sus miembros y de aquellos que no lo son, tendrán la posibilidad de interactuar y tomar decisiones que podrán determinar el curso de la historia.

“Distrito Blair 360°” cuenta con la producción de María Fernanda Cuervo y es dirigida por Yair Callejas, quien comparte escenario con los intérpretes/creadores Omar Mendoza, Camila Henao, Sofía Salinas, Javier Herrera y Valentina Hernández, para crear un dispositivo escénico y narrativo de Teatro Panóptico e inmersivo en un escenario que se puede considerar una instalación artística con estética cyberpunk.


Además lea: 5 libros surcoreanos para calentar motores para la Filbo 2022


El elemento principal a partir del cual se estructura “Distrito Blair 360°”, es el espacio, donde el público comparte el mismo lugar que los actores, ubicados alrededor de un círculo que tendrá en el centro a El Gran Vigía, el cual “está observando, siempre”, rompiendo así la relación convencional de actor-espectador. Esto convierte esta apuesta en toda una experiencia: el espectador no solo ve la obra, la obra lo ve a él.

La obra fue creada por Proyecto P, una agrupación teatral fundada en el 2017, cuyo proceso de investigación-creación se cimenta en lo que el grupo ha denominado teatro panóptico, un metalenguaje que se configura a partir de elementos del teatro experimental, de inmersión, sensorial, postdramático, la improvisación y el microteatro.

En este sentido y de forma transversal, busca un diálogo entre el espacio, el espectador, la acción y el trabajo del actor. El teatro panóptico concibe todos los componentes de la escena de forma holística, interdependientes e indivisibles. Bajo este concepto también han presentado los montajes: “Errantes”, “Muertos de Hambre” y “Tynaquyca Travel”.