El boom de los accesorios en el Bogotá Fashion Week | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ana Laverde.
Viernes, 27 de Abril de 2018
Catalina Jaramillo Uribe
Las marcas colombianas de calzado, marroquinería y joyería brillaron con diseños únicos y originales en el epicentro de moda más importante de la capital, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

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De la explosión de color y la geometría a la magia de la naturaleza, pasando por el estilo masculino… Estas son las tendencias más deseables en complementos de las pasarelas y el escenario de negocios del Bogotá Fashion Week.

Hoy en día, los accesorios son una declaración de intenciones y no solo ponen el acento final al ‘outfit’ femenino, sino que se convierten en los verdaderos protagonistas del combo. Puedes estar vestida de básicos unicolor o tener un ‘look’ sencillo, pero comprueba que lo estallarás con las siguientes piezas que hemos elegido.

 

Carteras coloridas y geométricas

Las carteras que nos harán suspirar en la próxima temporada de invierno porque llegan en un mix de colores explosivos y variedad de formas geométricas. Esto se evidencia en la nueva colección ‘Folk’ de Ana Laverde, quien argumenta que sus creaciones son “piezas volumétricas, arquitectónicas, minimalistas y elegantes, que contienen el folclor y el colorido que representa a Colombia”.

Para esta ocasión, Laverde buscó darle un nuevo aire conceptual a su trabajo artesanal en cuero con algunos fragmentos pintados a mano, a modo pinceladas, para lo cual se inspiró en el reconocido artista Jackson Pollock.

La ecuación de diseño, forma y color también sobresale en las propuestas de Divina Castidad con la colección ‘Corazón Nómada’, compuesta por ‘shopping bags’, sobres, carteras armadas, riñoneras y las icónicas ‘Moon bag’ y ‘Box bag’ de la marca, que vienen adornadas con coloridos y mullidos pompones. 

Estos modelos en cuero, esta vez destacan por sus bloques de color y combinaciones divertidas, que, según la creativa Juliana Mejía “es una manera de mezclar y ver dos universos que pueden estar juntos. Así mismo, agrega que “empleamos tonalidades que eran impensables combinarlas y ahora las encuentras en una sola pieza que luce estéticamente perfecta”.

Por su parte, la marca Flora & Victoria, explora la rivalidad de la mujer, desde su parte soñadora y romántica hasta su lado más poderoso y enérgico, a partir de pequeñas obras de arte que exhiben un toque floral y adoptan formas geométricas como: esferas, circunferencias, cilindros y cajas cuadradas.

 

Joyas con naturaleza

Hojas de los árboles, flores e insectos fueron la fuente de inspiración de varias de marcas de joyería para crear sus diseños.

Por ejemplo, Liliam Medina presenta una colección en plata con pinceladas de color ocre basada en la sequía y su proceso de trasnformación. De esta forma, las hojas secas, las texturas quebradas y las formas retorcidas de la tierra cobran vida en piezas orgánicas, delicadas y femeninas. ¿Pero qué las hace tan especiales? En plabras de los diseñadores, “son joyas hechas a mano, entonces ninguna es igual a otra y además tienen en el encanto de ser atemporales”.

Fernanda Arias, por su parte, se inspiró en el paisaje del Amazonas, por lo que los pájaros, los insectos y la vegetación destacan en accesorios maxi y piezas delicadas que pueden mezclarse. Arias cuenta que los materiales de la colección ‘Bora’ son “bronce con baño en oro de 24 quilates, plata, esmeralda y acrílico recuperado pintado a mano”. Cabe destacar que en su desfile, la creativa exhibió una pieza inesperada de grandes dimensiones: el ‘septum’, aro en la nariz que representa a los indígenas de Huitoto.

En cuanto a Alejandra Valdivieso, se inspiró también en una comunidad indígena, los Guanes de Santander, por lo cual sus diseños conocidos por ser grandes, alegres y coloridos se adornaron por hormigas culonas, pictogramas de reptiles, piñas y flores, típicas de esta cultura.

Según Valdivieso, “los Guanes se caracterizaban por el uso de tejidos que quisimos incoporarlos a la colección, por medio de técnicas artesanales como el calado y el bordado. A estos les incrustamos cristales swarovski y, como novedad, trabajamos con esmeralda y piedras naturales”.

 

 

Zapatos masculinos

El zapato con onda masculina irrumpe con fuerza en marcas como Bissoni & Donna Lace y Snakers, que brindan funcionalidad y comodidad al cliente.

En el caso de Bissoni & Donna Lace, su colección se basó en un estilo neoclásico de los años veinte, formal pero divertida. En este sentido, “vendemos mocasines y botas con borlas, barbas, perfodados y diferentes detalles que son comunes en los zapatos de hombre”, dice la diseñadora Diana Ávila, quien resalta que se ajustan perfecto a una mujer ejecutiva, libre y contemporánea, tanto así que algunos diseños tienen tacones gruesos en madera y plataformas robustas.

Los zapatos son elaborados de forma totalmente artesanal y están en gamas de cueros, como: charol, pelo, ante y vacuno. Para el Bogotá Fashion Week, Ávila se acogió de las raíces colombianas, las cuales reinterpretó con tallados en láser de íconos y sellos gráficos. Igualmente, empleó los colores de la orfebrería para darle un brillo especial a sus productos.

Por su parte, la firma Snakers, cuyos diseños son unisex, apuesta por la moda urbana, a través del estilo de calzado ‘sneaker’ transformado en “tenis de lujo para nómadas imparables”. Fabricados totalmente en cuero o con ligeras mezclas de elásticos y licra, para la línea deportiva, la diseñadora Cielo Lizarazo le apunta al lujo de las nuevas generaciones.

*CEO/Founder de CJ Luxury Consulting