El Cascanueces a salas de cine | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Diciembre de 2015

CON UNA vistosa escenografía, hermosos vestuarios, muñecos gigantes y más de 25 bailarines en escena, Cine Colombia trae para toda la familia El Cascanueces, interpretado por el prestigioso Ballet Bolshoi. Este se presentará en única función, mañana, a las 12 del día, en 12 salas de las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena). Una grabación impecable que fue realizada a 10 cámaras de alta definición, en diciembre del año pasado, y que incluye los comentarios de los bailarines en entrevistas hechas por Katya Novikova.

Este clásico de vacaciones navideñas encantará a toda la familia por su entorno de cuento de hadas y la música mágica y atemporal de Tchaikovsky; una versión del Bolshoi que ya es famosa por su gran carga de romanticismo y filosofía, bailada por el talentoso primer bailarín Denis Rodkin como el príncipe valiente y la encantadora Anna Nikulina como Marie. A ellos los acompañan Andrei Merkuriev en el rol de Drosselmeyer y Vitaly Biktimirov como el Rey de los Ratones, además del virtuoso y elegante cuerpo de baile del Bolshoi.

En la víspera de Navidad, el padrino de Marie, el mago Drosselmeyer, le regala un extraño juguete: un cascanueces de madera. A medianoche, cuando las celebraciones han terminado, todos los juguetes mágicamente cobran vida. El cascanueces se convierte en un apuesto príncipe que defenderá a Marie de un ejército de ratones y con el cual viajará por mundos fantásticos. Basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, El Cascanueces es uno de los grandes clásicos del mundo. Con música de Tchaikovsky, esta versión del antiguo director artístico del Bolshoi, Yuri Grigorovich, explora los temas universales del poder, el mal y el amor ideal.

Este ballet en dos actos fue compuesto por Tchaikovsky en 1891 a pedido de los Teatro Imperiales rusos. Fue el tercero de sus ballets y se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, con coreografía de Marius Petipa y lev Ivanov. El mismo Petipa coescribió el libreto con Ivan Vsevolozhsky, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (Padre), del cuento de E.T.A. Hoffmann.

Sin embargo, su fama mundial llegó cuando Walt Disney usó su música dentro de la película Fantasía estrenada en 1940, y luego en 1950, el ballet fue coreografiado por Balanchine para el Ballet de la Ciudad de Nueva York, con transmisión en televisión. Después surgieron otras reconocidas versiones, como la de Rudolf Nureyev para el Royal Ballet y la de Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre. La versión que nos trae hoy Bolshoi cuenta con una readaptación de Yuri Grigorovich, a partir de los escritos por Petipa y Hoffmann.

Hoy esta música es una de las partituras más populares de Tchaikovski, con melodías tan recordadas como la Danza Rusa y La Danza del Hada de Azúcar, esta última interpretada por un ingenioso instrumento de la época, la ‘celesta’; además se utilizan instrumentos de juguete para la escena de la fiesta de navidad.