El Museo Nacional reconstruye los viajes del Galeón de Manila | El Nuevo Siglo
Este ‘Mantón de Manila’ de China, dinastía Qing, es parte de esta exposición que se podrá ver desde este viernes al 30 de mayo.
Foto cortesía
Viernes, 26 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

El Museo Nacional de Colombia trae a sus salas este mes el Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila, una exposición compuesta por 110 piezas que permitirán hacer un recorrido por la historia de esta embarcación española.

La muestra, que se inaugurará este viernes, es respaldada también por el Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Nacional y presenta un recorrido por las técnicas, materiales y usos que se dieron a los diversos objetos comercializados entre Asia, Europa y América a través de la ruta del Galeón de Manila (1565 a 1815), el cual partía de Acapulco para alcanzar las Islas Filipinas.

Para Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, este es un gran proyecto que pudo concretarse en medio de las dificultades por las que atraviesa el mundo. “Con una extraordinaria colaboración entre ambos museos, podemos llegar con parte del riquísimo acervo que tiene el Franz Mayer, que da cuenta del maravilloso viaje que hizo el Galeón de Manila, así como de este primer ejercicio de globalización que puso en contacto a tres continentes y que, sin lugar a dudas, permitió que materiales, técnicas, fórmulas de trabajo y la riqueza cultural que habitaba esos lugares pudiera encontrarse en los objetos que a partir de ahora estarán exhibidos en Bogotá”.

Entre finales del siglo XVI y principios del XIX, existió una ruta comercial marítima que vinculó dos territorios del Imperio español localizados en los extremos opuestos del océano Pacífico: las Filipinas y la Nueva España (actual México). Las embarcaciones que realizaron dicho recorrido fueron conocidas como el Galeón de Manila o la Nao de China.

Estos barcos transportaron personas, productos e ideas y contribuyeron a que, por primera vez en la historia, las diferentes regiones del mundo se conectaran de un modo permanente. Con esta muestra, el Museo Nacional quiere destacar lo importante que fue esta ruta para lo que hoy llamamos “globalización”, pues se trató de un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico de conexión e interdependencia mundial que desde finales del siglo XVI afecta a toda la humanidad.

La exposición también destaca cómo, a partir de los intercambios comerciales y culturales que propició la ruta del Galeón, la influencia asiática se manifestó de forma ejemplar en las artes, la arquitectura, la porcelana y los textiles en Nueva España y otros territorios americanos, lo cual suscitó un mestizaje de costumbres y modelos formales, y dio lugar también a la formación de un imaginario sobre Asia en Occidente.

¿Qué es el Galeón de Manila?

La denominación Nao de China o Galeón de Manila hace referencia al inicio de la globalización mercantilista entre Asia, Europa y América. Esta ruta comercial se estableció de 1565 a 1815, entre Filipinas, España y el puerto de Acapulco, en México, donde cada año llegaban las flotas chinas cargadas de especias, textiles (hilos, tejidos y vestidos), muebles y porcelanas para volver al continente asiático con la plata mexicana a cambio.

Durante los siglos XVI y XVII se denominaba galeón a un tipo de embarcación que contaba normalmente con tres cubiertas y tres mástiles. La capacidad de carga de los galeones, que salían de Manila, capital de Filipinas, varió con el tiempo, pasando de alrededor de 300 toneladas a finales del XVI a más de mil en los siglos siguientes.

En los primeros tiempos, estas embarcaciones podían contar con tripulaciones de unos 100 hombres y, posteriormente, entre 150 y 250. Los militares que protegían el barco y los oficiales encargados de su navegación solían ser españoles o criollos americanos. Muchos de los marinos eran filipinos, chinos y europeos de otras nacionalidades.

El arribo de las embarcaciones dependía en gran parte de las condiciones meteorológicas. Los chinos llegaban en la primavera boreal y los japoneses en marzo y octubre. Los navíos del oeste y sur (indios, malayos y portugueses) llegaban desde marzo y hasta junio. Este ritmo gobernó el abastecimiento de los galeones, que se preparaban para salir rumbo a la Nueva España a finales de junio.

¿Cómo recorrer este viaje?

La exposición se compone de siete ejes temáticos en los que se dividen los aspectos comerciales, de navegación, los materiales y, por supuesto, la influencia artística. A continuación, se mencionan dichos ejes: El viaje intercontinental, desde Oriente para Occidente, La Compañía de Indias Orientales, La loza blanca de Puebla, Hilos, textiles y marfiles, El arte de la laca y La producción orfebre y la plata de intercambio.

La exposición se podrá recorrer de manera individual o con el acompañamiento de un mediador. Los más chicos podrán disfrutar de un material educativo impreso y sin costo, con el cual desarrollarán actividades relacionadas con la muestra. También se podrá solicitar visitas guiadas para grupos, máximo de 10 personas por recorrido, a través del correo: actividadesdidactivas@museonacional.gov.co

Durante los más de dos meses en el que estará abierta la exposición, cada jueves se organizarán charlas virtuales en compañía de expertos, para entender lo que significó esta ruta comercial a lo largo de sus más de 200 años de existencia. Asimismo, se organizarán talleres en familia, en compañía de un mediador.