El premio mundial de la educación que nació en las montañas | El Nuevo Siglo
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Domingo, 5 de Noviembre de 2017
Mario F. Hurtado
Escuela Nueva es un modelo colombiano liderado por Vicky Colbert, ganadora del  Yidan Prize, segundo reconocimiento educativo más importante del planeta. Consiste en hacer posible que un solo profesor pueda tener en el mismo salón a estudiantes de distintos grados de primaria

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Armenia

LOS NIÑOS de varias escuelas rurales del Quindío están en una jornada normal, de pronto, llegan un gran número de personas, periodistas extranjeros, equipos de televisión, la mayoría de Rusia, China, Hong Kong, Reino Unido, Brasil, Argentina entre otros. ¿Qué causaba tanto revuelo internacional? Un reconocimiento mundial por un proyecto educativo 100% colombiano.

De nuevo el modelo educativo multigrado Escuela Nueva recibe un premio mundial. En este caso el Yidan Prize, que se considera el segundo reconocimiento educativo más importante del planeta. El 10 de diciembre en una ceremonia en la ciudad de Hong Kong, Vicky Colbert Reyes, la gestora del modelo y directora de la Fundación Escuela Nueva recibirá el premio por la educación que ha transformado las regiones rurales de Colombia y ahora de Brasil y de varios países asiáticos.

 

El modelo Escuela Nueva

En la década del setenta del siglo XX Colombia como América Latina no podía dar educación básica completa a su población y menos en las zonas rurales. La poca infraestructura educativa y los pocos docentes hacen que se requieran ideas innovadoras para ampliar la cobertura.

Escuela Nueva es un modelo colombiano liderado por Vicky Colbert. Consiste en hacer posible que un solo profesor pueda tener en el mismo salón a estudiantes de distintos grados de primaria. Se basa en la pedagogía activa y el rol de profesor no es el de instructor, sino moderado y articulador.

 

Escuela Nueva pronto facilita algo muy importante, el trabajo colaborativo y la reducción de la violencia entre los niños de las áreas rurales, porque conviven diferentes edades y grados, así fue posible lograr la casi eliminación del analfabetismo en las zonas rurales del país.

 

El rol de los libros de texto

Para Escuela Nueva el gran secreto es la calidad de materiales educativos en el aula, los más importantes los libros de texto. El modelo elabora libros de matemáticas, ciencias, lenguaje y sociales, los libros se apoyan en el aprendizaje activo, y tienen las instrucciones tan claras que en mesas circulares los niños se sientan en el grado que están, por ejemplo, en una mesa primero, en otra, segundo y otra, tercer grado, el profesor da unas instrucciones generales y cada uno trabaja con sus materiales. El libro permite que el estudiante lea, siga instrucción, proponga, argumente y comparta con sus compañeros.

Además del libro de texto, las aulas cuentan con láminas, juegos didácticos, otros apoyos escolares, mapas murales y ahora televisores y videos para ampliar los temas. El lenguaje, las actividades, las instrucciones y la calidad de los contenidos son centrales, el niño aprende al lado de sus compañeros, con otros de grados diferentes y con un profesor que es guía.

 

Hacia una cultura ciudadana

Otro de los grandes aportes de Escuela Nueva es la formación ciudadana y la organización del gobierno escolar. En las escuelas visitadas en el Quindío, los niños ejercen un gobierno escolar participativo, existe presidente, vicepresidente, fiscal, vocal, tesorero y otros cargos desde donde los niños se empoderan, promueven la convivencia y establecen espacios de diálogo.

Además, existe dentro del aula espacios para fortalecer los lazos de amistad y convivencia, por ejemplo, un correo interno, donde ellos se entregan cartas y mensajes positivos, algunos ahorran en alcancías y el tesorero vela por cuidar los recursos y después utilizarlos de la mejor manera.

Genera admiración ver la felicidad que representa para los niños de la escuela, la forma como conviven entre 6 y 12 años en un mismo salón, los espacios de diálogo, el sentido de pertenencia y la autonomía con la que van creciendo.

En algunas escuelas también existen granjas y proyectos de los estudiantes que se conectan con las actividades agrarias de la región.

 

No es profeta en su tierra

Vicky es una luchadora manifiestan todos los que la conocen en la región. Este es el segundo premio mundial que recibe, después de ser reconocida en Doha, además, pronto viajará a España a recibir el premio del magisterio de educación español por toda una vida transformando la educación. Periódicos como el New York Times le han dedicado artículos e invitado a Estados Unidos para desarrollar modelos de escuela nueva en todo el mundo.

Gobiernos africanos y asiáticos han pedido su asesoría para implementar programas multigrado en zonas rurales y urbanas de países como Vietnam. Sin embargo, como suele ser la ironía, en Colombia tiene que luchar para mantener vivas las Escuelas Nuevas. Hace unos meses el Ministerio de Educación lanzó una “nueva” propuesta de educación multinivel desconociendo la labor de Colbert y su equipo por décadas. Mientras la Fundación Clinton la invita de forma constante para compartir las experiencias del modelo, comenta que tiene que hacerle antesala a secretarios de educación locales que no valoran la importancia del modelo y posiblemente ni siquiera saben quién es la persona a la que están haciendo esperar.

Una ironía en un país que dice querer ser el mejor educado en 2025 y que pone en todos los debates la educación del posconflicto que sin duda nace en las áreas rurales. Hoy el Modelo Escuela Nueva no existe en la región Caribe. Habrá que preguntarles a los gobernadores, alcaldes, secretarios de educación por qué no apoyan un modelo educativo transformador y que es reconocido en todo el mundo por su éxito. Tampoco está en el Chocó, aunque estuvo y Vicky tiene que a diario presentar su modelo para buscar mantener los programas que la hicieron acreedora del equivalente al Nobel de la educación. Por eso es una ironía, es como si las editoriales hubiesen dejado esperando por horas en una sala a Gabriel García Márquez, sin atenderlo, después de ganar el Nobel de literatura, así de contradictorio.

 

El premio Yidan Prize

Fue fundado en 2016 por Charles Chen Yidan, el Premio Yidan tiene la misión de crear un mundo mejor por medio de la educación. Consta de dos premios: el Premio Yidan de Investigación Educativa y el Premio Yidan para el Desarrollo de la Educación. Para garantizar la transparencia y la sostenibilidad, el premio es administrado por Yidan Prize Foundation y se rige por un fideicomiso independiente.

 

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