El renacer de las quemaduras con ácido, eje de Congreso de Medicina Estética | El Nuevo Siglo
Pixabay
Martes, 10 de Septiembre de 2019
Redacción Web
La sexta versión del Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento se llevará a cabo en Medellín del 17 al 19 de octubre. 
___________

Hace cuatro años la historia Natalia Ponce de León puso sobre la mesa uno de los dramas más duros y poco discutidos en el país, las quemaduras con ácido. 

Desde entonces diversos actores sociales han puesto su granito de arena para, dentro de lo que se puede, mitigar los estragos físicos y psicológicos en las víctimas, que en su mayoría son mujeres. Ese es el caso de la medicina estética.

Por eso, y entendiendo el contexto social, el eje central de la sexta versión del Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento – AMWC-Latinoamérica, será las quemaduras en la piel, el cual reunirá a más de 800 especialistas de 8 países en Medellín el 17, 18 y 19 de octubre.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la doctora Aura Ruiz, especialista en medicina estética, explicó que se escogió este tema porque "las quemaduras con ácido tienen un impacto social importante, sobre todo para la mujer en Latinoamérica. Ha sido importante trabajar con estas personas no solo mejorando sus cicatrices, sino su calidad de vida, retomando su autoestima y la cirugía plástica, la medicina estética son importantes para recuperar esa autoestima". 

La especialista indicó que desde la medicina estética es vital para mejorar la calidad de vida de estas pacientes porque, si bien no se borrar las cicatrices en un cien por ciento, la tecnología ha avanzado a tal punto de que las marcas que quedan pueden ser a penas visibles, claro, dependiendo la gravedad del accidente. 

Ruiz también le dijo a este Diario que en el Congreso también se hablará sobre los tratamientos para el acné, las manchas y la celulitis.

Como todos los años se contará con la participación de médicos expertos que forman parte del comité científico y la supervisión científica de la Sociedad Mundial interdisciplinaria de la Medicina Antienvejecimiento (WOSIAM), para tener la certeza de aportar todo el conocimiento y la actualización en temas de vanguardia. 

Colombia se ha especializado en el manejo estético de las secuelas de las quemaduras, bien sea por accidentes caseros, o generadas por ácido. Las quemaduras más recurrentes se presentan en la cara y el cuerpo, la cuales están acompañados por alteraciones funcionales y consecuencias emocionales que afectan la autoestima y la manera en que socializa el paciente ante sus seres cercanos y con la sociedad. 

 

Según cifras del Ministerio de Salud del 2018, se reportan 136 quemados diariamente, la gran mayoría es por accidentes caseros que no se reportan inmediatamente en los entes de salud. Hoy en día, la medicina moderna ofrece muchos recursos innovadores para tratar las secuelas funcionales y estéticas. 

 

Durante estos tres días de Congreso se hablará de las últimas técnicas para manejar y priorizar las diferentes técnicas de cirugía reconstructiva, pero cada vez está cobrando mayor relevancia el manejo de secuelas estética con un enfoque multidisciplinario para lograr mejoría no solo física sino psicológica y social.