El Toque es con Totó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

LOS SONIDOS del Caribe colombiano inundarán mañana el emblemático Teatro Colón para que la “reina del folclor”, Totó La Momposina, ponga a bailar a los asistentes a esta única presentación que da inicio a la posicionada franja “Toque Colón” de los viernes que se caracteriza por su música, alegría, color y mucho sentimiento.

En esta única presentación, la ganadora del Grammy  interpretará lo mejor de su repertorio compuesto por ritmos como el bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora, el zambapalo y el porro sabanero. Los espectadores se deleitarán con su magnífica voz y con las letras de sus canciones que han traspasado fronteras. Sin duda el Teatro Colón será escenario de una noche mágica. 
Totó, la Momposina, es tal vez la mayor exponente de la música tradicional del Caribe colombiano. Se ha empeñado en contribuir a la evolución de este género musical sin poner en riesgo su identidad. Durante cinco años se radicó en Paris para estudiar Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona. Dentro de su carrera musical, es memorable la actuación que realizó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982.
Ha colaborado con artistas de la talla de Celina González, Remmy Ongala, Calle 13 y Lila Downs, entre otros. Su música ha sido remezclada por innumerables DJ’s y productores como Timbaland y Michel Cleis. 
Entre sus producciones discográficas se encuentra La candela Viva (1992),Carmelina (1995), Pacanto (1998), La bodega (2009) y El asunto (2014) con las que ha realizado giras por Europa, Asia, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
Fue nominada al premio Grammy Latino en el año 2002 en la categoría Mejor Álbum Tropical y en 2006 fue merecedora del premio WOMEX (The World Music Expo). En 2007 recibió el Premio Nuestra Tierra como mejor artista folklórica y personaje de la década en la cultura. El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Vida y Obra en 2011.  

Apuesta al teatro

Además de continuar con la creación de producciones originales, en el 2018 el Teatro Colón le apostará durante mes y medio al teatro colombiano con la presentación de cuatro reconocidos montajes que han ganado distintas becas y reconocimientos a nivel nacional.

Esta temporada, con la que espera crear nuevos públicos y promover las historias del país, que siempre sorprenden a los espectadores, abre el próximo 21 con Hominum, perdón por ser.

Este montaje de la compañía Teatro Azul, bajo la dirección de Leonardo Echeverri Botina, combina las técnicas del video mapping, la danza y el teatro para poner a pensar al público sobre el ejercicio de confrontación y consciencia que debe hacer cualquier persona con la intención de perdonar.
La obra presenta además los testimonios de Eva Kor, sobreviviente del Holocausto nazi; Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda; y Pastora Mira, sobreviviente del conflicto armado colombiano. Tres mujeres que, en diferentes momentos históricos de violencia, tomaron la decisión de recomponer su vida y llegar al perdón.
Más que desentrañar las voces de la violencia a lo largo de los tiempos, el espectáculo plantea los aspectos fundamentales del conflicto y propone una mirada contemporánea sobre los procesos de reconciliación.
Según Leonardo Echeverri Botina, director de la compañía Teatro Azul, “en la obra se aborda a la humanidad en general y se hace una invitación a comprender la importancia del perdón que nace en cada persona. Esta es una reflexión necesaria para los tiempos de posconflicto que vive Colombia”.