No hay regalo más grande para los niños que el poder jugar de manera segura. Por ello, es imprescindible invertir el tiempo necesario para seleccionar juguetes que cumplan con los más altos estándares de seguridad y fomenten el sano desarrollo de los menores.
Y es que organizaciones como la Stanford Medicine Children´s Health, establecen que hasta un 64 % de las muertes en niños ocurre por atragantamiento o asfixia relacionada con una pieza o un embalaje del juguete.
Por ello, la Resolución 686 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia garantiza a los padres una absoluta tranquilidad, al dictar las reglas y los estándares de seguridad que todos los juguetes para menores de 14 años deben cumplir antes de llegar a las tiendas y hogares.
"Estamos un paso adelante en salvaguardar la seguridad de nuestros niños. Empresas están esforzándose cada vez más por asegurarse que sus productos cumplan con las exigencias de seguridad, creando un entorno de confianza y seguridad en la compra de juguetes, no solo en Colombia, sino en toda Sudamérica", recalcó William Vizcaíno, director de operaciones de NYCE en Colombia y Sudamérica.
Gracias a esta resolución, es posible evitar la comercialización de juguetes con materiales tóxicos como plomo, arsénico u otros productos químicos nocivos. De igual manera, establece los parámetros para evitar riesgo de inflamabilidad, de asfixia o problemas por ingestión o inhalación.
De esta manera, la Resolución 0686, garantiza que:
Los juguetes son seguros y estables
No representan riesgos de quemaduras o intoxicación por sustancias químicas
Resisten el peso adecuadamente, en especial los juguetes para montar
Se someten a una rigurosa evaluación antes de su venta
Cumplen las normativas
¿Cómo identificar estos juguetes seguros?
De acuerdo con Vizcaíno, director de operaciones de NYCE en Colombia y Sudamérica, para asegurarse de la calidad de los juguetes es importante tener en cuenta:
Revisar identificación del fabricante, del importador o distribuidor autorizado y lote de producción. De esta manera podrá asegurarse que el producto está debidamente producido bajo las condiciones de seguridad necesaria.
Leer las advertencias e indicaciones de uso en idioma español y precauciones de empleo, para así comprar un juguete que se adecúe a las características del niño, niña o adolescente.
Verificar la leyenda indicando la edad mínima del usuario y de esta forma comprobar que el juguete sea apropiado para la edad del niño. Los juguetes diseñados para niños mayores pueden contener piezas que podrían representar un riesgo de asfixia para los más pequeños.
Comprar en tiendas de confianza: Opte por comprar en tiendas reconocidas y establecidas, ya sea en persona o en línea. Esto reduce la posibilidad de adquirir productos de baja calidad o no seguros.
Supervisión adecuada: Incluso con juguetes seguros, es importante supervisar a los niños mientras juegan para evitar accidentes.
"En NYCE, trabajamos día a día para garantizar que todos los juguetes que llegan a los hogares colombianos cumplen estrictamente con las normativas de seguridad, promoviendo el comercio de juguetes seguro y eficiente. Estamos comprometidos en brindar confianza y tranquilidad a los padres, asegurándoles que cuando compran un juguete, están eligiendo seguridad y diversión para sus hijos", comentó William Vizcaíno.
Asegúrese de ofrecer a sus hijos solo lo mejor y apueste por la elección segura. Porque no hay nada más importante que la seguridad y la felicidad de los niños.