¿Enfermedad controlable? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Octubre de 2015

En Colombia alrededor del 1% de la población tiene artritis reumatoidea,lo que quiere decir que aproximadamente 480 mil personas padecen esta afección. De igual manera la población con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las mujeres en edad fértil entre los 30 y 40 años.

Así mismo aseguró el doctor Javier Ramirez, medico espcialista en medicina interna y reumatolofía: “es más frecuente en mujeres que en  hombres ya que por cada hombre que sufre la enfermedad, en promedio hay tres mujeres con artritis reumatoidea, debido a factores de tipo hormonal y genético”.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónicaque causa inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y puede afectar otros órganos. Es más común en las manos pero en la práctica puede afectar cualquier articulación. A pesar de que no tiene una causa exacta, es una enfermedad autoinmune, es decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. [1]

Señales de alerta

Según lo expresado por el doctor Ramírez hay algunas señales que pueden indicar que se padece esta enfermedad, entre las cuales se encuentran:

ü  Resequedad en ojos y boca

ü  Ardor y secreción delos ojos

ü  Entumecimiento, hormigueo en las manos y pies

 

Señales de alerta

 

La artritis reumatoidea afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo comenzando lentamente con dolores y síntomas leves en muñecas, rodillas, dedos de las manos o tobillos, síntomas estos que con el pasar del tiempo y sin recibir adecuado tratamiento previo diagnóstico oportuno,pueden aumentar en su intensidad.

Los síntomas  más comunes de las articulaciones son:

·         Rigidez prolongada de la articulación afectada

·         Dolor en la misma articulación en ambos lados del cuerpo

·         Limitación  de movimiento en la articulación

·         Deformidad en las zonas afectadas ( con el tiempo sin recibir tratamiento)

Según el doctor Ramírez“la artritis reumatoideapuede causar discapacidad en quienes la padecen. Se establece que a los 10 años el 50% de las personas ya no pueda trabajar. Es una enfermedad que con el paso del tiempo destruyey produce deformidades en las articulaciones, debilitando la funcionalidad de la persona.

Diagnóstico de la enfermedad

Según el especialista el diagnóstico se hace a través de cuatro pruebas que determinan cuántas articulaciones están comprometidas e inflamadas:

·         Factor reumatoideo

·         Niveles  de Anticuerpos

·         Ecografía o resonancia magnética

·         Radiografía de las articulaciones