Español tendrá la batuta de la Sinfónica | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Octubre de 2014

El próximo viernes la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará, bajo la batuta joven director español Eduardo Portal, un programa especial dedicado a dos grandes del romanticismo: Richard Wagner y Franz Liszt. Portal, ha causado un gran impacto en el medio artístico luego de su debut con la Royal Philharmonic Orchestra, igualmente ha realizado presentaciones con la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Estrasburgo y la Sinfónica de Madrid, entre otras.

 

Esta presentación, que hace parte del ciclo de conciertos «Lo que nos trae octubre en la Tadeo», está dedicada a «Dos ilustres románticos», Richard Wagner y su gran amigo Franz Liszt; la Sinfónica de los colombianos estará bajo la batuta del español Eduardo Portal, un joven director que ha alcanzado un amplio reconocimiento en el medio musical gracias a sus notables presentaiciones y a su particular interés por la música contemporánea.

Abriendo esta presentación está “Metamorfosis sinfónica sobre un tema de Carl Maria von Weber” de Paul Hindemith, recordado por su gran aporte al repertorio de la música clásica en el siglo XX. Esta hace parte de las grandes obras compuestas por Hindemith durante las décadas de los 30 y 40, y para componerla melodías provenientes de los  dúos para piano y de la obertura que Weber compuso como parte de la música  incidental de Turandot, texto de Schiller.

El concierto continuará con “Les preludes” un viaje en donde lo dramático, lo lírico, lo pastoral, lo marcial y lo triunfal, se encuentran en lo que podemos llamar la lucha con el destino, de Franz Liszt. Este aitpr es recordado por su figura enigmática y virtuosismo al interpretar el piano, además por darle al recital de piano la forma que hasta hoy en día es utilizada. 

 

La segunda parte de este concierto está dedicada a movimientos que hacen parte de las operas compuestas por Richard Wagner, uno de los más grandes compositores la historia que ha influenciado la música posterior y las grandes corrientes musicales como el impresionismo, incluso, muchos sostienen que toda música contemporánea tiene sus orígenes en sus notas. Esta selección de obras, que en cierto modo resumen la búsqueda del amor perfecto y la pasión, tiene sonidos característicos del romanticismo.