Explosión musical con Lara St. John | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Junio de 2016

HACE ALGUNOS años un crítico musical de Los Angeles Times describió a Lara St. John (Canadá) como “una violinista volcánica, con un tono enorme y fabuloso que brota como lava fundida”. Por eso, es un honor para la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ser escenario del primer concierto de la interprete en Colombia, hoy a las 8:00 pm.

 

St. John es una intérprete virtuosa que ha tocado junto a las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, además una estudiosa incansable del violín, que trabaja de la mano de compositores nuevos y que creó su propio sello discográfico, Ancagalón, para expandir el repertorio del instrumento. En Colombia junto al pianista Matt Herskowitz (Estados Unidos) presentará obras que recogen tradiciones musicales austriacas, húngaras, polacas y francesas de los siglos XIX y XX.

Comenzó a tocar el violín cuando tenía dos años de edad. Hizo su primera aparición como solista cuando tenía 4, y su debut europeo con la Orquesta de Gulbenkian en Lisboa, cuando tenía 10. Realizó una gira por España, Francia, Portugal y Hungría a los 12 y 13 años, y entró al prestigioso Instituto Curtis a los 13. Entre sus profesores se destacan Felix Galimir y Joey Corpus.

 

Ha actuado como solista con las orquestas sinfónicas de Cleveland, San Francisco, Filadelfia, Minnesota, Seattle, Brooklyn, Toronto, Montreal, Vancouver y la Boston Pops, entre muchas otras de Norte América. En Europa ha sido solista con la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara de Zúrich, el Ensamble Orquestal de París, la Sinfónica de Ámsterdam y la Orquesta de Cámara de Atbank en Turquía. En Latinoamérica sus actuaciones han incluido conciertos con la Orquesta Joven Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, la Orquesta Sinfónica Brasileira, el Sodre en Montevideo y la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima.

 

En 2015 tuvo un enorme éxito cuando tocó el concierto El violín rojo de John Corigliano con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el marco del Festival de Música de Gran Canaria, y cuando dirigió y tocó Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones de Piazolla con la Orquesta de la Región de Murcia.

Ha grabado doce discos, de ellos se destaca su tercera producción, Bach: el álbum concierto, que apareció en la lista “Altamente recomendados” de la revista Gramophone, que remarcó: «Es difícil discutir con tan deslumbrante técnica e infalible interpretación musical». En junio de 2005, la grabación fue lanzada en iTunes, donde de inmediato llegó a ser No. 1 de la lista en la categoría de música clásica.

 

¡Un dato curioso! Lara toca con un violín Guadagnini Salabue de 1779, gracias a un donante anónimo y a Heini & Co. de Toronto.