Luego de su programación exitosa, y a petición del público bogotano, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá extiende su programación con “El perdón”, la obra que trajo de nuevo a Colombia a la actriz y bailarina Juana Acosta, en una temporada imperdible en el Teatro Casa E Borrero (Sala Arlequín), que se podrá disfrutar este viernes y sábado.
Es una oportunidad para ver una puesta en escena de la dolorosa introspección que hace Acosta de las experiencias que se vivieron en el país durante los años más difíciles de la violencia de la década de los 90.
“El perdón”, de la Compañía de Danza Losdedae de España, trata de responder a la pregunta ¿Cómo cortar el círculo de la violencia para no perpetuarla? Es un espectáculo que se inspira en el testimonio de Juana Acosta, el asesinato de su padre y su búsqueda por soltar el dolor y el rencor.
El bailarín y coreógrafo español Chevi Muraday, su compañía de danza contemporánea Losdedae y el texto de Juan Carlos Rubio se unen a la búsqueda de la bailarina para dar vida a este espectáculo que explora las profundidades y los recovecos del alma. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el perdón? ¿Es una decisión irrevocable o requiere de un continuo examen de conciencia? ¿Perdonamos con nuestra mente o con nuestro corazón? ¿Es la justicia lo opuesto al perdón, ya que, como aseguraba Séneca, el perdón es la remisión del castigo debido y por lo tanto no hay que hablar de ello sino de clemencia?
- Le puede interesar:“Legado”, una carta a la paternidad en la pluma de Tim Keppel
La obra ofrece un viaje al interior de la conciencia de los espectadores a través del cuerpo y la palabra, la luz y la sombra, la música y el silencio, la emoción y la razón, para resignificar el dolor y encontrar en la empatía una perspectiva liberadora.
Luego del cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la apuesta continúa con el apoyo al reencuentro de los colombianos y extranjeros con las tablas. Así, se ofrece la temporada adicional de una obra de talla mundial.