‘Fórmulas de cambio’ regresa con una radiografía del talento en el país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 20 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

Minciencias estrena la quinta temporada de Fórmulas de Cambio, la serie documental que relata historias de colombianos de diferentes regiones del país que han sido impactados por la ciencia, la tecnología y la innovación, ayudando a generar importantes transformaciones en sus comunidades.



Esta producción, que se emite de lunes a viernes en el canal Capital, a las 9:00 a.m., y 4:00 p.m., es una radiografía del talento colombiano y un viaje al interior de algunas de las mentes más inquietas del país, centrándose en dos temáticas: los clubes de ciencia en zonas fronterizas colombianas, así como la ciencia y las herramientas tecnológicas al servicio de la paz.

El equipo detrás de esta quinta temporada de Fórmulas de Cambio, lo conforman la directora Juliana Ladrón de Guevara, el realizador Carlos Arturo Ramírez, el líder de la estrategia Todo es Ciencia, Andrés Raigosa y Carlos Daniel Acuña, del programa Ondas MinCiencias, quienes cuentan sobre la aventura que representó este recorrido por el país.

“Estuvimos en Puerto Nariño (Amazonas), Manaure (Guajira), Puerto Carreño (Vichada) y Tumaco (Nariño). Salir a grabar la realidad siempre es un reto, pero en todas las situaciones logramos resolver los percances. Por ejemplo, en La Guajira, uno de los equipos de producción tuvo que grabar con síntomas de intoxicación. En Puerto Nariño nos recibió una tormenta en medio de la selva y perdimos unos implementos de cámara y en las cabañas del Internado donde nos quedamos y se desarrollaron los Clubes, se fue el agua y la luz, así que sufrimos bastante para cargar baterías y lograr descargar el material, era una hazaña en medio del calor”, afirmaron los presentadores de esta producción.

Algunos de los momentos que se podrán ver durante esta temporada es la documentación de la construcción de un dispositivo en Nariño que logra regular la cantidad de agua que gastan los hogares, con lo que además contribuyen al cuidado de este recurso; o en Tumaco, con la creación de plástico, jabones y bebidas a partir del coco y de su coraza, que habitualmente se desecha.