Guatapé: la joya de Antioquia para impulsar el turismo | El Nuevo Siglo
Hay muchas opciones para acampar en medio de la naturaleza; por ejemplo, los glampings, que en su mayoría tienen vista hacia la represa.
Fotos: Turismo de Antioquia/Oriente Antioqueño
Domingo, 5 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

Guatapé es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, por su agradable clima y la hospitalidad de su gente. Un lugar ideal para desconectarse, estar rodeados de la naturaleza y sentir y escuchar el sonido del viento.

Situada a 75 kilómetros de Medellín, el lugar se presta para realizar diversas actividades, como paseos en barco, lancha, bicicletas acuáticas, esquí náutico, zipline, senderismo, entre otras.

Su nombre rinde honor al Cacique Guatapé, aunque también se le conoce como el Pueblo de los Zócalos y Embalse Peñol-Guatapé. Ambas denominaciones hacen referencia a los principales atractivos del lugar, que corresponden a decoraciones en relieve visibles en las casas y el enorme monolito que se eleva entre sus aguas.

Piedra del Peñol

La Piedra del Peñol es un atractivo turístico imperdible de Antioquia. Es un monolito de 220 metros de altura que sirve como un hermoso mirador natural para todos sus visitantes. Está ubicado exactamente entre los municipios de Guatapé y el Peñol. Para llegar a su cima se debe subir más de 700 escalones que permitirán disfrutar de hermosas vistas panorámicas. En lo alto también se ofrece una amplia variedad de artesanías y dulces típicos de la región.

Cuenta la historia que la Piedra del Peñol fue un elemento de adoración para los indígenas que habitaron la región en tiempos prehispánicos. En 1954, la piedra era vista por los habitantes del municipio como un verdadero estorbo. Ellos se dedicaban a la agricultura y no creían, de ninguna manera, que el monolito podía ser el futuro del oriente antioqueño. Actualmente, la fama de su belleza se ha extendido por todo el mundo.

casas

Planes de glampings

Booking.com incluyó a Guatapé en su lista de uno de los mejores lugares para hacer glampings, recomendados por los viajeros.

Por ejemplo, en el sector El Bosko, a 3,3 kilómetros de la Piedra del Peñol, se encuentra un domo de lujo, con todas las comodidades, rodeado de un bosque nativo. Además, tiene piscina en el exterior, una zona de bienestar y una bañera de hidromasaje. 

Los huéspedes pueden practicar varias actividades tanto en Guatapé como en los alrededores, entre ellas senderismo, canotaje y jet ski.

Hay muchas opciones para acampar en medio de la naturaleza. La mayoría de estos “hoteles al aire libre” tienen vista hacia la represa; cuentan con jacuzzi, restaurante, bar, bañera, aire acondicionado, wifi, TV y admiten mascotas.



Casas coloridas

En este pueblo hay actividades para todos los gustos, empezando por su belleza arquitectónica repleta de colores, razón por la que le llaman “el lugar de los mil colores”, además de sus monumentos y estructuras de importante valor cultural.

Una de las mejores formas de practicar el turismo en Guatapé consiste en recorrer sus calles y compartir con los habitantes del lugar. Se recomienda visitar la Calle del Recuerdo, patrimonio arquitectónico y urbanístico de la región. También se puede recorrer la Calle de los Paraguas, la cual se encuentra adornada con un techo conformado por ellos y ofrece un escenario colorido ideal para fotografiarse.

Plazoleta del zócalo y senderos

Si se trata de colores, no hay escenario más llamativo que la plazoleta del zócalo, un lugar repleto de tiendas, locales y restaurantes ideales para vivir la mejor experiencia antioqueña.

Aquí se puede probar la comida local y disfrutar de los eventos que suelen realizarse para fomentar el arte, la música y la cultura. Hacer turismo en Guatapé es acercarse a la naturaleza, especialmente si se realizan las excursiones y recorridos disponibles en sus senderos ecológicos. Estos espacios funcionan como reservas forestales y disponen de impresionantes elementos naturales como cascadas, ríos, cuevas y abundante vegetación propia de la región.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es muy visitada por su construcción en estilo grecorromano que demoró más de 70 años, pero hoy en día se mantiene muy bien conservada.

Los principales atractivos de este templo incluyen los zócalos ubicados en su parte inferior y superior, cuyo significado es pureza, lealtad y sacrificio. También llama mucho la atención su coro adornado con el escudo de la Virgen del Carmen y hermosas réplicas de arte bizantino.

Paseo en lancha por el embalse  

Es una actividad perfecta para acercare mucho más al embalse de Guatapé, observar sus alrededores y vivir una experiencia increíble de navegación. En este paseo se tiene contacto directo con la represa, nadar y luego deleitarse con una deliciosa barbacoa a bordo del Platón.

También es un lugar ideal para los amantes de la pesca y a los planes más tranquilos o simplemente para aquellos que quieren aprender una nueva actividad. Serán llevados a zonas especiales de pesca con todo un equipamiento especial y los mejores tips a la hora de pescar.

Adicionalmente, en medio de los ríos más llamativos se pueden hacer actividades de adrenalina pura, como un descenso por rocas vegetativas.