Guía para la actividad física de los niños según la edad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 2 de Mayo de 2020

sedentarismo, sino también los ayudará a combatir otras enfermedades

MUCHOS PADRES y adultos encargados del cuidado de niños durante esta cuarentena están preocupados por el exceso de sedentarismo y el aumento de peso en los menores, durante el último mes. Por esto, el Dr. Edward Laskowski experto en medicina deportiva de Mayo Clinic hace unas recomendaciones para incrementar la actividad física en casa, de acuerdo con la edad de los niños y así potencializar su beneficio, pues hacer ejercicio no solo ayuda a controlar su talla, sino también a combatir enfermedades

De acuerdo con las pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los niños y adolescentes a partir de los seis años necesitan como mínimo una hora diaria de actividad física. La mayor parte debe ser aeróbica moderada y debe incluirse al menos tres días a la semana. Los niños también deben practicar fortalecimiento muscular y óseo, con la misma frecuencia.

Se recomienda que aquellos entre 2 y 5 años estén activos durante todo el día para mejorar su crecimiento y desarrollo. Aunque actualmente el país se encuentra en confinamiento por aislamiento social, los padres o adultos que cuidan a los niños pueden animarlos a participar en juegos activos que incluyan una variedad de actividades en casa.

A su vez, muchas de estas como correr, jugar a pasar obstáculos, saltar la cuerda y bailar cubren todas las necesidades a la vez.  Apela a la creatividad cuando busques actividades que le gusten a tu hijo para realizar ejercicio durante la cuarentena. Si tiene inclinaciones artísticas, considera tomar algunas piedras para usarlas en un collage o para decorarlas con pintura, si le encanta el fútbol pueden armar un estadio en casa con almohadas y juguetes como tribuna, o coloca su música favorita y crear una coreografía para montar un gran espectáculo.

Ejercicios para cada edad

Los niños de 2 a 5 años deben estar activos durante todo el día para mejorar su crecimiento y desarrollo, sin embargo, a esta edad los niños comienzan a caminar y a dominar muchos de los movimientos básicos, pero son demasiado jóvenes aún para realizar actividades y ejercicios complejos u organizados. Para ellos, la mejor opción es el juego libre no estructurado. Se puede incluir lo siguiente: correr, saltar con los dos pies, en un pie y alternando los pies, hacer volteretas, arrojar y atrapar pelotas, andar en triciclo o bicicleta.

De 6 a 9 años, los niños han mejorado su vista, capacidad de atención, coordinación motora y habilidades, por lo que pueden desarrollar actividades y ejercicios más complejos. También, mejora su capacidad para seguir instrucciones. Los juegos en equipo, correr, saltar lazo, patinar, bailar o hacer ejercicios de artes marciales son algunas de las opciones.

Los niños de 10 a 12 años ya han madurado la vista, así como su habilidad para entender y recordar estrategias. Por lo general, ya están listos para hacer actividades y desarrollar habilidades complejas, como jugar fútbol, baloncesto y vóleibol. Ejercicios de gimnasia mental como colorear, resolver sopas de letras y crucigramas también son importantes.

Recuerda que incorporar la actividad física en la rutina diaria de tu hijo sienta las bases para un buen estado físico y buena salud para toda la vida. Otros beneficios incluyen una mejor condición aeróbica, fuerza muscular y resistencia en niños de 6 a 17 años; mejor salud ósea y estado de peso ideal en niños de 3 a 17 años disminuye el riesgo de padecer depresión o ansiedad en niños de 6 a 17 años. Con actividad física regular y en casa, los niños de 6 a 13 años también pueden tener una mejor función cognitiva, como habilidades de razonamiento y memoria.

Haz ejercicio con tu hijo para mejorar tu propia salud, mientras le ayudas a desarrollar buenos hábitos para mantenerse activo durante el confinamiento. Tú eres un modelo a seguir y es más probable que tu hijo sea activo si tú le das prioridad a la actividad física en la familia.