Hombres de pelo en…rostro | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

Bargas largas  y frondosas, tal como las que se ven en películas de época o en las pinturas de los próceres de la patria, se pasean desafiantes sobre los rostros de jóvenes alternativos por estos días, ante la mirada curiosa y desconcertada de la multitud.

Se trata de una tendencia (para algunos un fenómeno urbano) que seguidores de la cultura ‘hipster’, originaria de Nueva York, están imponiendo con orgullo. Hombres generalmente apasionados por la tecnología,  seguidores aparentes de la no moda, despreocupados de la estética y de pinta casi siempre casual. Se ven como si no les importara lo que los demás piensen de ellos, pero la realidad es que han dedicado tiempo y esmero en lucir como un Matusalén moderno.

¿Por qué de nuevo?

Justo cuando las mujeres pensábamos que la condición de Neardental había sido superada por la mayoría de los hombres, aparecen ellos de nuevo con la cara llena de vellos. La pregunta que surge es ¿por qué ahora? La respuesta, más allá de relacionar el hecho con la moda, apunta a la ciencia: investigaciones recientes arrojan interesantes motivos por los cuales los hombres se le miden a dejarse crecer la barba, así no resulten tan atractivos para las damas.

Tal como sucedía en tiempos del Antiguo Testamento, en los que la barba larga era sinónimo de sabiduría y respeto, en la actualidad los varones optan por usarla por aquello del estatus social. Así lo demostró un estudio realizado por los sicólogos canadienses Barnaby Dixson y Paul Vasey, en el que se le mostraron a 200 mujeres fotos de hombres con barba y luego afeitados. Midiendo el estatus al que podían pertenecer, aquellos con barba obtuvieron mayor puntaje.

Por otro lado, la investigación evidenció que la decisión de dejarse crecer el pelo facial también es para sumar unos años a la apariencia, verse de más edad. Algo que de igual manera se relaciona con lo primero.

Para los lampiños

Si usted es de los que se quedó esperando que la pubertad hiciera lo suyo, pero no tiene más que un bozo poco poblado y quisiera lucir aristotélico, la esperanza no se ha perdido: el injerto capilar de barba puede ser la solución. Así como ocurre en los procedimientos para combatir la alopecia o calvicie, este tipo de operación consiste en extraer el folículo capilar de la zona donante para luego implantarlo en la zona despoblada.

 

RECUADRO

Pioneros sexy

·         Johnny Depp: uno de los galanes hollywoodenses con más reconocimiento, quien además se caracteriza por sus ‘looks’ alternativos, rebeldes y bohemios. Barba a medio cortar que le da ese aire de chico malo que a todas enloquece.

·         Ricky Martin: su barba perfectamente desaliñada le da una apariencia de madurez encantadora, al mismo tiempo que acentúa las facciones varoniles de su rostro.

·         Leonardo Di Caprio: es un buen ejemplo de cómo la barba endurece las facciones, haciéndole lucir más varonil y menos delicado.