Hong Kong protesta contra Lancôme | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Junio de 2016

Decenas de organizaciones convocaron una nueva manifestación en Hong Kong para protestar contra la decisión de la casa de cosméticos Lancôme de anular el concierto de una cantante hongkonesa crítica con Pekín.

 

Muchos habitantes de la excolonia británica creen que la anulación del concierto de Denise Ho, que iba a actuar el 19 de junio en un evento patrocinado por Lancôme, fue el resultado de las presiones de Pekín sobre el propietario de la marca del grupo francés L'Oréal.

 

Denis Ho fue una de las figuras más conocidas del movimiento prodemocrático de Hong Kong de 2014, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles para pedir el sufragio universal para este territorio, devuelto a China en 1997.

Decenas de manifestantes se reunieron en Times Square, importante centro comercial de la isla de Hong Kong, entonando proclamas como "Boicot a Lancôme" o "Vergüenza de autocensura".

El stand de Lancôme de Times Square estaba cerrado este miércoles, al igual que su centro de estética y los locales de L'Oréal en el mismo edificio.

Los organizadores de la manifestación advirtieron que la protesta no quedaría ahí si Lancôme y L'Oréal no reaccionaban.

"El objetivo principal de esta manifestación es mostrar al mundo que tenemos que unirnos y, a través del boicot [de sus productos] enseñar que Lancôme y L'Oréal no pueden sólo focalizarse en el mercado chino", dijo Avery Ng, presidente de la Liga Socialdemócrata, una de las decenas de organizaciones que convocaron la protesta.

La prensa de Hong Kong informó que la empresa pidió a sus empleados tomarse el día libre. L'Oréal Hong Kong no estaba disponible para hacer declaraciones.

 

Una petición que pide el boicot a los productos Lancôme en la página change.org recogió ya más de 4.000 firmas.

"El mundo civilizado debe parar de arrodillarse ante China. Hay que hacer un ejemplo de Lancôme por su falta de respeto hacia el pueblo hongkonés y la libertad", escribió Lawrence Lau en la página de la petición.

 

La propia cantante Denise Ho criticó la decisión de Lancôme.

"No es justo ser castigada por haber hablado, por haber plantado cara, por buscar estos derechos que consideramos como derechos humanos básicos", dijo en su página de Facebook.