Hoy se festeja el día de la Epifanía | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Enero de 2014

En varios países, cada 6 de enero es tradicional darles regalos a los niños como símbolo de las ofrendas que los personajes bíblicos llevaron a Jesús. De acuerdo con el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos de Oriente siguieron la luz que destellaba la estrella de Belén para poder adorar y llevar regalos al hijo enviado por Dios. Además de su generosidad, éstos son descritos como sabios, cuya sabiduría  proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad del Niño Jesús. Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en tres camellos para regalar al recién nacido oro, incienso y mirra.

Aunque en Colombia, esta no es una tradición que comúnmente se festeja en los hogares, desde un tiempo para acá, algunas familias se han dejado “encantar” de las costumbres de otros lugares. Monseñor Darío Álvarez, presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, expresa que esta  fiesta suele celebrarse más en otros países “porque de cierta manera es una tradición no tanto de la Iglesia católica, en cuanto sí de una Iglesia oriental y sobre todo del Medio Oriente, quizás por eso se le resalte más en otras partes”.

Sin embargo, “el Día de Reyes” o la Epifanía del Señor, como se conoce litúrgicamente, sigue siendo un acontecimiento religioso que celebra el misterio de la encarnación, la venida y manifestación de Cristo a los fieles. Su misterio y belleza radica en las formas en que se conmemora de acuerdo a cada rincón del mundo. Conozcamos las diferencias.

En España

La tradición comienza con una carta que los pequeños les hacen a los “Reyes Magos”, días antes de la celebración de la Epifanía, contándoles cómo se han portado durante el año. El 5 de enero, se hace la famosa Cabalgata de los Reyes Magos, un desfile que reúne a miles de niños y adultos en las calles y plazoletas de las ciudades, para ver pasar a sus Majestades y pajes quienes en sus carrozas regalan caramelos a los chicos. En la noche se consume el deseado Roscón de Reyes, adornado por encima con azúcar y tiras de fruta en dulce. Algunos vienen rellenos de nata, chocolate o cabello de ángel. Se reparte el bollo en partes iguales y el niño favorecido con la figura se le considera el "rey de la fiesta". Antes de irse a dormir, es tradición dejarles algo de comer y beber a los “Monarcas” y a sus camellos, y se ponen los zapatos en lugar visible donde éstos dejarán los regalos.

 

 

Grecia

Este es un día de mucha fiesta y desfiles militares. Los Reyes Magos aquí no son conocidos como Baltasar, Melchor y Gaspar sino como Apelio, Damasco y Amerios y lo que celebran es el bautismo de Jesucristo. La palabra griega de Epifanía es Teofanía, es decir “Manifestación de Dios”, y la característica principal de su fiesta en las iglesias es la llamada Bendición mayor de las aguas“. La fiesta comienza con el canto de himnos especiales y se inciensa el agua que está en un recipiente en medio del templo, rodeado de velas y flores. Se sumerge la cruz en el agua tres veces para luego rociar a los asistentes, ya que representan la salvación de toda la humanidad.

 

Suiza

Una de las costumbres relacionadas con el 6 de enero es el llamado “Canto estelar”, el cual tiene relación con la estrella representativa de Belén, que de acuerdo al cristianismo, llevó a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús y que en los pueblos suizos se pasea en manos de los pregoneros. Estos personajes además de cantar se visten de los “Magos” y por lo general, recogen dinero por una buena causa.

Puerto Rico

Es costumbre el 5 de enero, víspera de la fiesta de los Tres Reyes Magos, que los más chicos recojan pasto y lo pongan debajo de la cama en una caja de zapatos. Según la tradición, los camellos se alimentarán con él, y los Reyes dejarán un regalo como recompensa.

México

Aquí, por lo general, la gente sale a celebrar desde la víspera de Reyes. Muchas familias se dirigen al parque de la Alameda, lugar que se llena de puestos de comida y donde los “Monarcas”  hacen su aparición para saludar al pueblo. Al día siguiente, los niños se levantan para buscar sus regalos. Es usual que la familia se reúna para saborear entre otros manjares, la rosca de Reyes, que lleva en su interior una pequeña figura del Niño Jesús. Quien la encuentre debe organizar una fiesta para el 2 de febrero, Día de La Candelaria y vestir la imagen del Niño Jesús con ropajes nuevos.