La educación del 2030 | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Mario F. Hurtado
En Hong Kong se celebró entre el 11 y el 13 de diciembre el encuentro del premio Yidan Prize: redefiniendo la educación, el futuro es ahora. Mientras el mundo avanza con la educación como prioridad, en Colombia el horizonte es pobre

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EN LA región autónoma de Hong Kong se celebró el encuentro: Redefiniendo la educación, el futuro es ahora. Organizado dentro del marco de la entrega del premio Yidan Prize, el encuentro se enfocó en hacer un análisis de las perspectivas en educación para los próximos 12 años.

Además de las galardonadas, la colombiana Vicky Colbert y la estadounidense Carol Dweck, más de 100 expertos de educación de los cinco continentes se dieron cita para hablar de temas centrales como la expansión de la educación pública, el empleo juvenil, el acceso de internet en las escuelas, el porcentaje de estudiantes que se gradúan de áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), o que se enfocan para estudiarlas. Y sin duda el tema más importante: la cantidad de estudiantes que acceden a educación de calidad.

25 grandes economías se han incluido en el estudio. Algunas por su trayectoria en educación, otras por el potencial de crecimiento que tienen (no está Colombia) es un amplio estudio desarrollado por The Economist, el cual muestra unos hechos relevantes sobre los cambios estructurales de la educación en los próximos años. Brasil, Chile y México fueron los incluidos por Latinoamérica, junto a países líderes en cambios culturales de la educación como Finlandia, Noruega, Australia, Francia, Alemania, Canadá y Singapur. Y otros emergentes como Rusia, Sudáfrica, India, Arabia, Turquía, Egipto, Indonesia o Nigeria. Las cifras presentadas generan grandes retos en las políticas educativas.

Los países que más extenderán la educación pública serán Brasil y Sudáfrica, eso requiere grandes cantidades de recursos y una política sostenida a largo plazo de un sistema impositivo eficiente. Finlandia, Australia y Noruega seguirán en la misma ruta y muy de cerca con grandes crecimientos se proyectan Chile y Arabia Saudita. Uno de los invitados al evento fue el Ministro de Educación Saudí quien dijo que una de las tareas es hacer que la educación sea la que refleje los grandes cambios culturales que está viviendo su país. Destacó mayor acceso a la educación de las mujeres para cerrar las brechas de formación, fortalecer la enseñanza del inglés como segunda lengua y anunció que entra Arabia a evaluarse en las pruebas Pisa, lo que va a permitir conocer la situación de la calidad de la educación comparada con otros países, y las acciones por mejorar.

El fortalecimiento de la educación terciaria fue un tema central, algo en lo que Colombia no ha podido avanzar en la presente administración. Y es fundamental, porque no todos requieren la educación tradicional universitaria. El ejemplo de Alemania es revelador, una economía industrial que requiere mano de obra tecnificada y valorada igual que la universitaria, de hecho, se avanza en profesionalizar o especializar la educación técnica. Noruega, Arabia, Brasil, Finlandia, Egipto y Francia junto como Alemania son los países que mostrarán más avances para el 2030 en la educación técnica y tecnológica.

Respecto al empleo juvenil los grandes avances los tendrán Japón, India, Alemania y Noruega. Otra tarea fundamental en la que estamos en deuda, conectar la formación con la empleabilidad y sobre todo de los jóvenes, la población más vulnerable en el contexto laboral. Estos indicadores se ven favorecidos por el crecimiento industrial tecnológico y de servicios de los países nombrados. Por otra parte, los que tendrán que trabajar duro para incluir a los jóvenes en el sistema laboral serán Chile, Egipto, Arabia Saudita y Sudáfrica. También se conecta con los graduados en áreas de STEM que ingresan a la fuerza laboral.

El ejemplo de Alemania es revelador, una economía industrial que requiere mano de obra tecnificada y valorada igual que la universitaria, de hecho, se avanza en profesionalizar o especializar la educación técnica

Por último, el acceso de la tecnología y el internet fue otro tema de evaluación.  Gran parte de las grandes economías como una larga trayectoria en la modernización de la educación seguirán en la delantera: Finlandia, Noruega, Hong Kong, Singapur, Canadá Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido. En el otro extremo los grandes esfuerzos se deben concentrar en Egipto, México, Brasil, Sudáfrica. Turquía y Francia.

 

Expertos: tecnología no es educación

A diferencia de otros encuentros de educación patrocinados por empresas de tecnología sin experiencia real en el mundo educativo, el encuentro combinó lo mejor de la educación tradicional, de la investigación en educación y procesos pedagógicos, y del funcionamiento del cerebro. Por eso los líderes tecnológicos que si saben de educación, entre ellos Stanley Buchensky de EdTECh, Antony Salcito de Microsoft o Anant Agarwal de EdX expresaron que debe haber un equilibro en la escuela para una formación de calidad. Por eso se define admiradores de programas como Escuela Nueva que no se apoya en las nuevas tecnologías, pero a la vez trabajan por llevarla al aula con prácticas y contenidos óptimos.

Desde los retos de la educación el Ministro de Educación de Ontario habló de la importancia de la inclusión en la escuela y desde las políticas educativas. Jaime Saavedra del BID resaltó la importancia de darle continuidad a las políticas educativas, donde se privilegie la formación docente, la infraestructura, los contenidos y los recursos, una apuesta que implementó en Perú como Ministro de Educación pero donde lamentablemente al igual que en Colombia los grupos más conversadores y los opositores lograron reservar las reformas y mantener todo estancado. Por eso, él como otros invitados afirmaron que las políticas educativas no deben ser de un Ministro, de un corto periodo, de una administración. Deben ser pensadas a largo plazo.

 

¿Y Colombia? Frases de cajón

Mientras que Colombia estuvo relativamente ausente en el encuentro, en el país comienzan las campañas políticas, en las cuales la educación brilla, pero por su ausencia. Algunos candidatos al Congreso hablan de educación, pero desde el desconocimiento, siempre con frases de cajón “necesitamos educación de calidad” “acceso para todos” “acabar el Icetex” pero ninguna propuesta seria y sostenida. Mientras no tengamos una agenda realizable al menos por los próximos 15 años, todo será discursos vacíos y politiqueros.

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Experto en educación @hurtadobeltran Este artículo no representa la posición del medio y es exclusivamente responsabilidad del autor