La Mostra de Venecia con un toque francés | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Agosto de 2014

El cine francés, entre los invitados de honor a la 71 edición de la Muestra de Venecia, presentó ayer la primera de las cuatro cintas en concurso con "La rançon de la gloire" (El precio de la gloria) de Xavier Beauvois, una comedia amarga que rinde homenaje a Chaplin.

Basado en hechos reales sobre el increíble robo del ataúd con el cuerpo de Charles Chaplin tres meses después de su muerte en diciembre de 1977, la película del cineasta francés, ambientada en los años 70, suscita risas pero también lágrimas.

"Volviendo a ver 'Luces de la ciudad' recordé el robo de su cadáver, y me dije: esa es una historia para un filme", confesó Beauvois durante el encuentro con la prensa. Para el cineasta, premiado en Cannes en 2010 por "De dioses y hombres", sobre el asesinato de un grupo de monjes trapenses a manos de terroristas fundamentalistas en Argelia, su nuevo filme es más liviano y resulta un homenaje tierno a Charlot, uno de los personajes más populares del cine, emblema del humorismo, que a su manera denunciaba la pobreza, la guerra y las injusticias sociales.

Con la imponente música de Michel Legrand, quien mezcla composiciones del mismo Chaplin como la conocida "Entre candilejas", cuenta con la participación de uno de los numerosos hijos del actor, Eugene Chaplin.

En total 20 filmes, entre ellos 4 producciones francesas y un mismo número de películas estadounidenses, disputarán este año el codiciado León de Oro, que será otorgado el 6 de septiembre por un jurado presidido por el compositor francés Alexandre Desplat.

Crítica consagra a Iñárritu

La última película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, "Birdman", que compite en el festival de cine de Venecia, fue recibida ayer como una "obra maestra" por la crítica internacional, una suerte de consagración para el director de cine latinoamericano.

Llena de citas célebres e ironía contra los críticos, la película del mexicano radicado en Estados Unidos sumerge al espectador en el mundo del teatro, en las angustias del artista, intenta buscar una verdad entre sueños, fantasía y reflexiones.

El director mexicano, de 51 años, "arrancó también lo que parece otra senda paralela hacia los premios de Hollywood", sostiene por otra parte el crítico del diario español El País, Gregorio Belinchón. La película compite junto con otros 19 filmes, entre ellos 4 producciones francesas y otras tres estadounidenses./AFP