La tragedia de Hamlet vuelve a escena con ‘El juicio de Elsinor’ | El Nuevo Siglo
En formato streaming, el 30 y 31, y en vivo, hasta el 4 de abril, se podrá conocer esta pieza, una de las más relevantes de la dramaturgia universal.
Foto cortesía
Sábado, 27 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

Casa Reflector y Teatro Errante sorprenderán al público colombiano con un recorrido por los trágicos hechos que se esconden tras la muerte del príncipe Hamlet, el rey Claudio y la reina Gertrudis con la temporada de El juicio de Elsinor, una obra dirigida por Cristhian Avila en la que 14 artistas en escena le darán vida a esta historia escrita por el poeta inglés William Shakespeare.

Esta pieza, ganadora de la beca El arte y la cultura se crean en casa (2020) de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, llega en corta temporada y de manera presencial, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Hasta el 3 de abril estará en el Teatro Quinta Porra y vía streaming se podrá disfrutar 30 y 31 de este mes a través de las plataformas digitales de la compañía.

La obra muestra cómo el Rey Fortimbrás toma control sobre Dinamarca como acto de generosidad y amor con su pueblo hermano caído en desgracia. Esta nación a punto de entrar en llamas, mantiene sus calles en caos y la angustia reina por la ausencia de un buen rey y la falta de leyes para reclamar justicia.

El rey Claudio, la reina consorte y el joven príncipe, han muerto en extrañas circunstancias de la manera más cruel y grotesca, sin más explicaciones que fábulas de fantasmas y venganzas celestiales. Ni la nobleza más respetada logró escapar a esta tragedia, aportando su cuota de sangre a este festín macabro. El pueblo ahora exige la verdad, clama justicia, y el nuevo rey no descansará hasta entregar a los culpables de este acto que enluta el alma entera de un país.

Narrada a partir de un gran plano secuencia en vivo, El Juicio de Elsinor juega con códigos heredados del relato cinematográfico como flashbacks, coreografías y desplazamiento sincronizado, al tiempo que explora recursos técnicos expresivos provenientes del “Live Cinema”, el teatro posdramático, la dramaturgia espacial y la animación digital, para trasformar esta pieza en una gran película teatral. 

Además, plantea una nueva lectura del texto clásico, ofreciendo una mirada destacada al concepto de la construcción de la verdad, la utilidad del discurso y la repercusión social de las decisiones tomadas por los gobernantes, todo esto llevado a escena a partir de un interrogatorio realizado a los sobrevivientes de la tragedia que cuestionarán al público sobre: ¿Cuál es la verdad que prevalece?  y ¿A quién le sirve?

El mayor interés para Casa Reflector y Teatro Errante es desarrollar un trabajo creativo transdisciplinar, abordando procesos que transiten distintos formatos y lenguajes como el cine, el teatro, las artes plásticas y sonoras.

Y es a partir de esta búsqueda que una de las historias más relevantes de la dramaturgia universal regresa a escena con la jefatura técnica de David Orjuela, la producción de Lucía Caicedo y las actuaciones de Alexander Díaz, William Alba, Paola Abril, Esteban Carvajal, Marco Tulio Contreras, Cecilia Ramírez, René Puentes, Kelly Coca, Andrés Ocampo, Diana Esguerra, Sonia Castro, Fabio Correa y Julián Ortiz.

Teatro Errante es un colectivo, fundado a finales del año 2011, interesado en explorar lo híbrido en las artes contemporáneas a través de diversos lenguajes y recursos expresivos como el teatro, el cine, la música, los medios electrónicos y el trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, Casa Reflector es una empresa y una fundación, que desde la creatividad y fluidez que brindan los lenguajes artísticos, crea experiencias que aborden de manera entretenida temas complejos. Desde el 2015 la compañía crea contenidos audiovisuales, gráficos y escénicos, y a partir de 2016 desarrolla estrategias educativas y culturales desde el arte.