La TV pública, camino a convertirse en 'titán' | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

Ya se oficializaron alianzas con Viacom, Discovery y FOX, que producirían contenidos de calidad para todo el país.

Por: Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Si usted escuchó hablar este 2013 de lo bien que le fue a la televisión pública y de los logros que alcanzó con algunas producciones infantiles y culturales, pues es tan solo la “punta del iceberg” de lo que se viene para 2014.

El próximo año se verán nuevos productos y se iniciaría, tal vez,  la competencia con la televisión privada por la cobertura de eventos como el Mundial de fútbol, gracias a la Televisión Digital Terrestre.

Cada vez se hacen más atractivos los medios públicos para productoras y canales extranjeros, y tal vez el hecho de que en 2014 se realizará la primera versión de los Kids Choice Awards Colombia (KCA) y se producirá para toda Latinoamérica Catfish: Mentiras en la red, es un logro importante.

Además de las producciones nombradas anteriormente, ya se finiquitaron las alianzas con las firmas Discovery, Plaza Sésamo, Disney y FOX. “Queremos fortalecer los contenidos y  los canales públicos para que todo el mundo empiece a mirar hacia acá. En Colombia tenemos una tradición de hacer televisión buena, y no solo hablo de la privada, pues la idea con todas estas alianzas es mostrar lo que se está haciendo y ahí hay dos objetivos que debemos cumplir: uno es que todos esos productos se vean afuera y el otro es que de la mano con estas casas internacionales se fortalezca la tv pública”, le comentó a EL NUEVO SIGLO Jorge Andrés Restrepo, director de apropiación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Asimismo,María Carolina Hoyos Turbay,Viceministra General del MinTIC, añadió que "este Gobierno, a través del Ministerio, está  comprometido con la producción de contenidos de calidad en la Televisión Pública colombiana y muestra de ello, son las alianzas con casas productoras internacionales que buscan intercambiar experiencias, formar recurso humano de calidad y abrir nuevos mercados y oportunidades”.

A los acuerdos también se une el tema de la infraestructura para que los canales puedan dar la batalla. “Uno de los puntos en los que hemos trabajado fuerte, es el de dotar de más instalaciones a los canales públicos y la tv. Es claro que la brecha se mantiene, porque los privados son un negocio establecido y tienen  su pauta. En el tema de la pública hemos logrado que el mismo Gobierno apoye ese crecimiento y el desarrollo de mejores contenidos para empezar a competir”, agregó Restrepo.  

¿Cómo competir?

Es claro que la televisión pública no puede “hablar de tú a tú” con la privada; sin embargo, desde hace mucho tiempo dejó de ser un objetivo primordial competir por el  rating. Quienes están detrás de todos esos pactos y el fortalecimiento de los medios, le están apuntando a ganar audiencia con formatos nuevos, contenidos que llamen la atención de un público que busca una propuesta diferente y que haga uso constante de las nuevas tecnologías.

“La televisión pública está hecha para generar cultura, educación y promover temas de salud, y aunque es importante que los canales tengan eso en su ADN para competir con la privada, la esencia de cada una es diferente”, enfatizó Restrepo.

El reto

Según Restrepo y Hoyos el reto más grande que tiene la tv pública es el de la convergencia, “es que la gente ya no ve televisión de la misma forma como  la veía hace diez años, ahora los colombianos interactúan con tres o cuatro pantallas y eso hace que la distribución de contenidos sea diferente”.

Siendo así, los canales se enfrentan a un espectador nuevo, más exigente y sobre todo atento a la tecnología. Mejor dicho, las nuevas formas de consumo, debido a los acuerdos realizados, son entendidas más rápidamente por la televisión pública.

“Estamos haciendo una apuesta fuerte porque hemos dejado de hablar de televisión, y ahora conversamos de contenidos. Cuando hablamos de un despliegue de fibra óptica en todo el país es muy probable que no lleguemos a varias zonas, como el caso de la Amazonia, pero tendremos la posibilidad de cubrirlas con nuevas tecnologías, ahí estamos hablando de llevar contenidos de calidad a través de internet y tv”, aseguró Restrepo.  

Es claro que los discursos culturales aburridos quedaron a un lado y ahora el lenguaje que se maneja con los niños y adolescentes es más dinámico. Por esa razón se le está apostando a los contenidos infantiles, pero con un mensaje claro y preciso. Se espera que los KCA, Catfish, First Time Filmmakers y una serie juvenil para MTV estén al aire en el segundo semestre de 2014.