Las obras del colombiano James Diaz en el acervo de la Schott | El Nuevo Siglo
Foto Julia Gang
Miércoles, 3 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

El compositor colombiano James Diaz continúa labrando con éxito su carrera en el escenario internacional, ya que desde este año algunas de sus obras de cámara serán administradas por Project Schott New York, PSNY, el portal de publicación digital de la prestigiosa editorial musical Schott.

James Díaz estudió composición en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, guiado por Moisés Bertrán, Harold Vázquez y Gustavo Parra. En 2015 se graduó con honores y, en 2016 recibió el beneficio otorgado por el programa Jóvenes Talentos del Banco de la República, lo que le permitió continuar sus estudios en el exterior.

Actualmente es unos de los compositores más prolíficos del país y algunas de sus obras para música de cámara fueron publicadas por Project Schott New York, PSNY. “Ser parte de este catálogo me hace muy feliz no solo por lo que representa en términos de difusión y representación, sino también por su valor personal”, afirma Díaz.

Y no es para menos, pues el compositor que hace parte de este proyecto tiene la posibilidad de contar con la publicación de un trabajo editado por ellos mismos que conserva elementos propios del compositor.

Asimismo, la interfaz de (PSNY) permite la interactividad conectando a músicos, públicos, compositores, intérpretes y amantes de la música en general que buscan descubrir, explorar y discutir sobre la música y sus nuevas formas. La melodía de James Diaz entra a ser parte de un catálogo que incluye obras de compositores como Gabriela Ortiz, Gavin Bryars, Kamran Ince, Vijay Iyer, Steve Martland, Tobias Picker, Matthias Pintscher y Morton Subotnick, entre otros.

Desde 1980 el Banco de la República, a través de su programa Jóvenes talentos, patrocina a artistas y músicos profesionales colombianos para que estudien posgrados en universidades extranjeras de reconocida trayectoria y excelencia académica. El programa, que se intercala año tras año entre artes y música está dirigido a jóvenes que no hayan realizado estudios de posgrado en el exterior y que cuenten con algún tipo de trayectoria y reconocimiento en ámbitos regionales o nacionales.