Lo importante es cómo aprendemos a vivir con el Covid: OMS - Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Whastapp
Domingo, 26 de Abril de 2020
Redacción Política

“Lo importante ahora es cómo aprendemos a vivir con este nuevo coronavirus la población, los diferentes sectores, el servicio y personal de salud –cómo está preparado– y toda la sociedad en pleno”, manifestó Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las acciones del Gobierno nacional frente al tema de la pandemia?

GINA TAMBINI: Hay un gran compromiso por parte de todo el Gobierno y lo que se busca, es responsabilidad de toda la sociedad en la respuesta al Covid-19, catalogada así por la OMS.

Todos tenemos que hacer parte de esta respuesta. Desde el inicio de este año 2020, con el liderazgo del Ministerio de la Salud, se convocó a un comité intersectorial a través del cual se hicieron varias evaluaciones de riesgo. Se utilizó la metodología de riesgo de la OMS y de la OPS para poder ir evaluando cómo iba evolucionando el riesgo a nivel de la población y las medidas que tenían que tomar.

A partir del 6 de marzo, el presidente Duque convocó al Puesto de Mando Unificado para tratar, sobre todo, el tema de la contestación e ir evaluando cómo se implementaba el plan de respuesta nacional.

Esto se hizo desde la Unidad de Gestión de Riesgos y con reuniones diarias, con una convocatoria muy amplia de todos los sectores del país y de las diferentes instituciones del Gobierno.

ENS: ¿Qué opina sobre la información que entrega el Gobierno?

GT: El hecho de que el líder máximo del Gobierno tenga el programa de televisión todos los días a las 6, es una forma de poder trasmitir a todo el pueblo en términos de cuál es la población, qué medidas se están tomando y sobre todo, las acciones que debemos tomar cada uno de los pobladores en Colombia.

 

Reactivación

 

ENS: ¿Se debe ir llegando ya a la vida productiva?

GT: Cada país lo viene haciendo así. Toma las diferentes disposiciones con base a la evaluación de la situación epidemiológica de la enfermedad, de cómo están los sistemas de salud en el país, cómo se están aplicando estas medidas de salud pública. En términos de cómo la población es cada vez más consciente que cada uno es responsable de su protección. Y también, con esa esperanza que tengamos esos esquemas de tratamiento de la vacuna en un futuro.

ENS: ¿No le parece prematuro entonces?

GT: En el país han sido muy serios. Desde el inicio de este año se vienen evaluado cada una de las fases: la de preparación, la de contención, la de mitigación, que es en la que estamos durante estos momentos.

Ahora, el gran reto es cómo mantener estas medidas de distanciamiento físico y de salud pública; también, de la mano de la apertura de ciertos grupos, de ciertos sectores de la economía, que tiene que ser muy paulatino, como bien lo han indicado Presidente y Ministro del Salud.

Ya escuchábamos al mismo Ministro de Comercio con los protocolos muy bien establecidos y que todas las personas responsables, es decir los empleadores, las empresas, sean también parte de este actuar conjunto y que, simplemente con mucho cuidado, se implementen todos estos protocolos.

ENS: ¿Y qué recomiendan?

GT: La OMS recomienda para esta etapa de apertura, de aflojamiento de las medidas, utilizar indicadores para poder hacer ese seguimiento de la situación epidemiológica, de las capacidades del sistema de salud. También, de esa capacidad de la salud pública, en términos de identificación del caso, las pruebas que se le deben hacer, el tratamiento, el aislamiento, así como el seguimiento de los contactos.

Es la forma como vamos a ir cortando las cadenas de trasmisión y también, identificando las áreas geográficas, los sectores donde haya trasmisión y habrá que tomar medidas enérgicas en términos de ese distanciamiento físico.

ENS: ¿Estamos muy lejos de la vacuna?

GT: En este momento, hay un esfuerzo muy grande de la OMS para el desarrollo de la vacuna para este nuevo coronavirus. Hay más de 54 candidatas y de estas, la gran mayoría están en la fase pre-clínica. Y hay tres que han iniciado los ensayos clínicos, es decir, la fase uno en humanos. Eso realmente es un avance histórico, porque comparado con el desarrollo de otras vacunas y enfermedades emergentes del SARS, la influenza, el H1N1 o el ébola, en alguno de ellos tomó hasta 20 meses en iniciar esos primeros ensayos en humanos, pero en este caso, a los dos meses desde la secuenciación del virus, hasta la administración de la primera vacuna y ensayo clínico en humanos, ese es un paso muy importante.

ENS: ¿Pero hay etapas?

GT: El desarrollo de una vacuna tiene varias etapas y la proyección que se tiene puede durar entre 12 meses y 18 meses.

 

Quedará incorporado

 

ENS: Es decir, ¿volver a la vida como antes puede durar 12 meses?

GT: Este es un nuevo coronavirus que se va a incorporar a ese grupo de agentes de contagio que producen infecciones respiratorias agudas, sobre todo, en relación con las etapas invernales.

La influenza, el H1N1 –que fue la pandemia del 2009– ya se han incorporado en esos virus que ocurren cada cierto tiempo, dependiendo de las estaciones en cada país.

Lo importante ahora es cómo aprendemos a vivir con este nuevo coronavirus la población, los diferentes sectores, el servicio de salud, el personal de salud –cómo está preparado– y toda la sociedad en pleno.

ENS: ¿Qué es fundamental en estos momentos?

GT: Es clave la prevención. Estas medidas básicas, que debemos hacer, así como utilizar de manera permanente. Tenemos que utilizarlas en el día a día: el lavado de manos frecuente, unos 20 segundos, con la técnica que ya se puede encontrar en las redes sociales y en páginas de Internet; en el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros, tratar de no estar tan cercanos; y sobre todo, las personas que tengan síntomas como tos y fiebre, quedarse en casa, hacer ese aislamiento voluntario, para no trasmitir la enfermedad. Llamar a las líneas dispuestas para acordar cuándo se le debe tomar la prueba respectiva, para descartar o comprobar, y si se confirma, aislarse durante 14 días. Y el cuidado con las personas de 60 años, con las personas que tienen enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, asma o enfermedades autoinmunes, que deben estar en aislamiento voluntario.

ENS: ¿Existe la posibilidad que el coronavirus se debilite?

GT: En este momento no tenemos estudios que muestren que este virus esté mutando. Hay grupos que están estudiando en términos de la inmunidad y ya hay datos que muestran que al adquirir la enfermedad la persona desarrolla un tipo de anticuerpos, pero todavía está pendiente saber cuánto tiempo los anticuerpos permanecen, si ya existe una inmunidad permanente o hasta cuando dura.