Los cánceres olvidados en medio del covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Jueves, 4 de Febrero de 2021
Redacción Web

Debido a la emergencia por la pandemia de covid-19 en el último año, algunas enfermedades han pasado a un segundo plano. Sin embargo, se aprovecha el paso de este 4 de febrero para hablar sobre el cáncer, y en este sentido, sobre cánceres que han sido desatendidos por los retos de la actual emergencia. 

Según Camilo Castellanos, gerente de oncología y endocrinología para la región Andina, Centroamericana y el Caribe de Laboratorios Sanofi "los cánceres olvidados" son aquellos que "a diferencia del cáncer de mama, próstata o pulmón no están en el ojo del huracán, pues su frecuencia y prevalencia es menor”, por ejemplo, el escamocelular cutáneo, el cáncer hepático, el renal o el mieloma múltiple.

El cáncer renal y hepático se ubica en el puesto 13 de incidencia con 2.466 casos y en el 15 con 2.289 casos, respectivamente. Igualmente, en el caso del riñón, en Colombia se presentaron en el último año, 932 muertes y, en el caso del hígado, 2.220. Ante esto, Castellanos afirma que "En estos dos tipos de cánceres ha habido un cambio notable en el tratamiento en los últimos años, debido a la llegada de nuevos tratamientos que han demostrado mejoría en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes." Claro esto, también depende de la gravedad en los daños de los órganos afectados y otras complicaciones. 

Respecto al carcinoma escamocelular cutáneo, hace parte de las afectaciones a la piel no melanoma y se considera como la neoplasia maligna más frecuente en el mundo. La incidencia de este cáncer en Colombia está alrededor de los 102 casos nuevos por 100.000 personas al año.

María fernanda Vargas, directora de Hematología y Oncología de Sanofi, hace un llamado a buscar nuevas alternativas de tratamiento que puedan combatir el aumento del carcinoma escamolecular cutáneo, debido a que, para este diagnóstico no es opción el uso de tratamientos comunes como la cirugía o la radioterapia. Esto, antes de que el paciente deba sufrir cuadros deformantes o mutilantes.

Ante el mieloma múltiple, tiene una tasa de incidencia en el país de 1,79 por 100.000 habitantes, y se considera como la segunda neoplasia hematológica más frecuente dentro de los cánceres de sangre. 

Finalmente, según las cifras de la Cuenta de Alto Costo, para el último periodo analizado desde enero de 2017 hasta enero de 2018, hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer, de las cuales 173.494 son mujeres con una media de 59 años y un restante de 101.854 corresponde a hombres con una media de 63 años. Según el programa When Cancer Grows old, del laboratorio Sanofi, para 2040 el número de nuevos diagnósticos de cáncer en mayores de 70 años puede aumentar en un 110%, de ahí la incidencia en crear nuevas alternativas de tratamiento que pueda combatir de forma eficiente esta enfermedad.