Los Corraleros de Majagual, 60 años de música tropical | El Nuevo Siglo
ENTRE CIENTOS de reconocimientos en seis décadas, Los Corraleros de Majagual han obtenido 15 discos de oro por venta de sencillos y otros 10 por sus discos de larga duración.
Cortesía Discos Fuente
Miércoles, 15 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

En el hotel El Prado de Barranquilla, Los Corraleros de Majagual celebraron ayer 60 años de legado musical, en presencia de aquellos cantantes que iniciaron el camino de esta agrupación, una de las más importantes de Colombia.

Para esta celebración, Discos Fuentes convocó a los históricos Corraleros de Majagual, como Armando Hernández, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y otros invitados, que presenciaron un homenaje a cargo de los actuales integrantes de la agrupación, bajo la dirección musical de Dino Gutiérrez y sus hermanos, junto a Aníbal Velásquez y Alcídez Díaz.

“Los Corraleros es un grupo muy significativo para Colombia, porque desde los años 60 inició por una visión de Disco Fuente y en esa década se unieron varios estilos, como Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, la picardía del percusionista Chico Cervantes. Posteriormente, se unió el canto de Liceo Herrera, famoso por sus trabalenguas. En ese tiempo había un gran potencial, de allí salieron varios cantantes que luego hicieron sus propios subgrupos. En esa época quiso hacer una especie de Fania All Star de música tropical que funcionó perfectamente. Así nació Los Corraleros, de esa mezcla de artistas de la Sabana de Sucre, de Bolívar, del Cesar, música de acordeón y que después le adicionaron un trombón que se usaban mucho en las papayeras o las bandas de esa región. Por eso es que ha tenido tanto éxito en Colombia”, relató Dino Gutiérrez a EL NUEVO SIGLO.

Tal es el triunfo de esta agrupación que ha llevado la música hasta el Viejo Continente, a países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, España e Italia. También han estado en concieros en Canadá y Estados Unidos, donde hacen gira casi todos los años.

“Así mismo, se contó con la presencia de familiares de aquellos maestros que ya no están con nosotros, como Calixto Ochoa, Julio Erazo, Eliseo Herrera, para recibir en su nombre el reconocimiento que hará Discos Fuentes. Por este grupo han pasado muchas estrellas, desde el principio hasta la llegada de los hermanos Gutiérrez en el año 1988, cuando ellos tomaron la batuta”, destacó Gutiérrez.

La celebración en Barranquilla se realizó a puerta cerrada y contó, como invitados, con grandes personalidades y familiares de los que ya no están en este mundo.

También hubo presentaciones de la agrupación Cumbia Stars, así como la presencia de Aníbal Velázquez, reconocido por su destreza en la ejecución del acordeón y por sus apodos: “El mago del acordeón”, “El rey de la guaracha”, “El bárbaro del acordeón” y “Sensación Velásquez”.



Reconocimiento

Asimismo, se entregó una placa conmemorativa a los integrantes que ya no están. Además del concierto, “vamos a participar en los carnavales el próximo fin de semana, donde estaremos haciendo nuestro respectivo concierto en Santa Marta, Baranova, Cartagena y Barranquilla”, destacó.

Este histórico reencuentro se da muchos años después de que cada uno de estos artistas tomara su propio rumbo y es por eso que Discos Fuentes tomó la iniciativa de propiciarlo en una de las ciudades cuna de la cumbia colombiana: Barranquilla.

Entre cientos de reconocimientos en seis décadas, Los Corraleros de Majagual han obtenido 15 discos de oro por venta de sencillos y otros 10 por sus discos de larga duración. De igual manera, se llevaron dos Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla y el Guaicapuro de Oro en 1967, concedido al artista más importante en Venezuela.

Al menos cuatro etapas han tenido en su historia Los Corraleros de Majagual. La primera de ellas es la comprendida en sus inicios, entre 1962 y 1965, cuando empiezan a llamar la atención por los arreglos y dirección del entrañable Blas “Michi” Sarmiento. Una segunda etapa inicia ese año, cuando ingresa a la formación Lisandro Meza, en reemplazo de Alfredo Gutiérrez, y los arreglos los empieza a efectuar Abraham Núñez. Dicho momento concluye en 1970, cuando hacen un alto en el camino pues cada uno de los ejecutantes, maestros en sus instrumentos y creaciones, quiere tener su propia agrupación.