'Loving Vincent', arte en movimiento | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 4 de Febrero de 2018
Por pocos días vuelve a las salas de cine nacional esta película que ha cautivado a millones de personas en el mundo

_____________________

Ningún otro artista ha atraído más leyendas que Vincent van Gogh. Considerado un mártir, un sátiro lujurioso, un loco, un genio y un vagabundo, el verdadero Vincent se revela de inmediato a través de sus cartas, obviando el mito y el tiempo.

Esto es lo que nuestra Loving Vincent, la primera película animada al óleo, que vuelve solo por cuatro días a la cartelera nacional, del 8 al 11 de febrero de 2018, en 22 salas de 12 ciudades del país.
En la más alta definición y con subtítulos en español, los espectadores de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Manizales, Ibagué, Pereira, Villavicencio y ahora Popayán podrán apreciar este “arte en movimiento”.

Protagonizada por la nominada al Oscar, Saoirse Ronan (Brooklyn), Chris O’Dowd (Guerra de Damas), Helen McCrory (Harry Potter), Douglas Booth (Noé), Jerome Flynn (Juego de Tronos), Eleanor Tomlinson (Alicia en el país de las maravillas) y John Sessions (Pandillas de Nueva York), entre otros, además de Robert Gulaczyk en su primer papel en cine, Loving Vincent es la primera película en la historia del cine totalmente pintada al óleo.
Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y el ganador del Oscar, Hugh Welchman, esta película da vida a las pinturas de Vincent van Gogh a través de ilustraciones hechas cuadro a cuadro. Así, las gruesas pinceladas que hicieron famoso a Van Gogh retratarán su vida e inusual muerte en una película celebrada por la crítica.
 Basada en 800 cartas, 120 pinturas y los personajes que aparecen en ellas, Loving Vincent’ ha sido galardonada con diez premios entre ellos el Golden Trailer Award a Mejor película extranjera de animación y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Fue nominada al Oscar, convirtiéndose así en el primer largometraje de animación polaco en ser postulado a ese galardón.

Es así como en esta cinta el  arte cobra vida a través de 62.450 cuadros pintados al óleo por 125 pintores profesionales que viajaron de distintos lugares del planeta a los estudios Loving Vincent en Polonia y Grecia para ser parte de una producción cinematográfica sin precedentes.

La película fue primero filmada en vivo con un reconocido elenco de actores escogido por su similitud con los personajes de los cuadros de Van Gogh, para luego ser pintada a mano sobre cada fotograma. En total 12 pinturas por segundo, que luego toman movimiento, recrean la palpitante obra de este icónico artista holandés.

El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor con delicadeza y originalidad y que llevó cinco años de trabajo. Descubra al hombre detrás de las gruesas pinceladas que lo convirtieron en leyenda.

La película tanto por el personaje, su historia y por la maestría con que se “pintó” no para de fascinar a los amantes del arte y del cine.

En Colombia estuvo en cartelera a fin de año y reunió a más de 18 mil espectadores. Sinopsis

La historia de ‘Loving Vincent’ comienza un año después de la muerte del pintor, en el verano de 1891. Nuestro héroe Armand Roulin se dispone a descubrir la verdad sobre Van Gogh y, al hacerlo, se topa con mucha gente que conoció a Van Gogh, quienes comparten sus recuerdos por un hombre con una vida apasionada y nefasta y una muerte misteriosa.

El  cartero Roulin le encomienda a su hijo Armand entregar la carta final que Van Gogh escribió a su hermano Theo. Después de varios intentos fallidos Armand logra entregársela, pero en el transcurso de esta tarea aparentemente sin sentido, Armand viaja a Auvers-sur- Oise, donde vive un amigo cercano a Vincent, el doctor Gachet. Mientras espera a que el médico regrese de su consultorio, Armand se reúne con muchas personas del pueblo quienes además de conocer a Van Gogh, fueron también modelos y fuentes de inspiración para su arte. 

Como en un fascinante rompecabezas, Armand Roulin va sumando detalles que arman la breve y tumultuosa historia y descifran la psique de este contradictorio pintor.

Datos curiosos

1. 125 animadores de pintura trabajaron en Loving Vincent para crear los 65,000 fotogramas de la película sobre lienzo.

2. Loving Vincent realizó un viaje de producción de 7 años: la directora Dorota Kobiela lo había planeado originalmente como un cortometraje.

 3. Comenzó su desarrollo en 2008, e involucró varios años de pruebas y entrenamiento antes de comenzar a pintar sobre los planos utilizados en la película final.

4. El equipo de Loving Vincent produjo 377 pinturas de diseño en las primeras etapas de prueba.

5. 5000 artistas aplicaron para trabajar en Loving Vincent. Los animadores de pintura seleccionados tuvieron que completar con éxito un programa de entrenamiento de 180 horas para luego comenzar a trabajar.

6.  Se filmó por primera vez como una película de acción en vivo con actores que trabajaron en sets especialmente diseñados para parecerse a las pinturas de Van Gogh, o contra pantallas verdes. Luego, este metraje de referencia se usó para pintar a mano la película cuadro por cuadro en óleo.

7.  12 cuadros de pinturas al óleo individuales componen cada segundo de Loving Vincent, con 65,000 pinturas que forman la película completa.

8. Vincent van Gogh creó más de 860 pinturas al óleo y más de 1000 dibujos en solo 9 años, y 120 de ellos se incorporaron a la película.

9. Van Gogh escribió más de 800 cartas durante su vida, y muchas citas directas de ellas se incluyen en la película.

10. Vincent van Gogh decidió convertirse en artista apenas a los 28 años. Murió a los 37 años. Se cortó la oreja en 1888 después de una pelea con su amigo artista Paul Gauguin, que vivía con él en Arles, en la Casa Amarilla.

 11. Estando en Arles, Van Gogh completó casi 200 pinturas en solo 15 meses, muchas de las cuales se encuentran hoy en día entre sus imágenes más reconocibles.

 12. La primera foto de la película, que desciende a través de La noche estrellada, de Van Gogh, contiene más de 600 pinturas y le tomó a tres pintores un total combinado de 14 meses pintarla.