Luzca lo más discreto posible | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Octubre de 2015

SON MUCHOS los factores que un empresario tiene en cuenta a la hora de contratar personal en su organización: el conocimiento, la experiencia, la vida profesional y académica, son algunos de ellos; sin embargo, existen claves que pueden cambiar a su favor la decisión de la contratación, presentes en la Imagen personal, el maquillaje,  los accesorios y hasta la forma de saludar, entre otros, que las personas deben conocer y que resultan fundamentales para lograr captar la atención y generar una imagen positiva ante el entrevistador.

 

Según Yolanda Sepúlveda, asesora y facilitadora de procesos personales y profesionales, la marca personales el primer paso que una persona debe fortalecer y mostrar durante una entrevista laboral. “El aspirante debe Investigar sobre la empresa antes de la entrevista, observar las palabras claves que utiliza la organización, sus verbos, sustantivos, dentro de la misión, visión, objetivos corporativos, entre otros, y una vez realizada esta identificación, debe llevar ese tratamiento del lenguaje a la hoja de vida, pues la reclutadora notará familiaridad entre el entrevistado y la empresa.  Generando mayor empatía ente ambas partes”.

 

La experta asegura también que existen 3 elementos claves a la hora de vestir para una entrevista de trabajo:

 

·        El rostro: Es necesario aplicarse siempre un poco de maquillaje, una cara brillante, ojerosa y sin vida, puede denotar desinterés.

·        La cartera: Se recomienda a la mujer que quiere verse más delgada llevar una cartera grande y, si por el contrario, quiere verse más gruesa, usar una cartera pequeña. El tamaño de la cartera ayudará a armonizar la figura en ambos casos.

·        Los zapatos: Preferiblemente de cuero, clásicos, en perfecto estado. En ningún caso se debe usar botas, es recomendable los botines ajustados al tobillo, ya que ayudará a lucir más elegante y preparada para trabajar.

 

Juan Carlos Trujillo, experto en maquillaje y peinado comenta que el pelo y el maquillaje dependen del cargo que la persona va a desempeñar, si es un cargo juvenil, es importante que no vaya con un look aseñorado, “recuerde que menos es más, siempre se debe llevar de manera sobria, sin ningún tipo de recargo, resaltando los atributos y disimulando las imperfecciones” para esto recomienda:

Maquillaje

·        La base debe ir acorde al tono de piel, ni más oscura, ni más clara, para no dar la impresión de acartonamiento.

·        El uso de los polvos traslucidos no debe ser excesivo, aplique un poco en la parte superior de las mejillas y arriba de las cejas.

·        El corrector de ojeras debe ser usado con moderación, recuerde que la idea es disimular, no resaltar.

·        Los ojos deben ir en tonos suaves (conforme al vestuario que se porta), el estilo “smokey eye” es exclusivo para usar de noche, así como las sombras metalizadas y las pestañas postizas.

·        El delineador no debe superar el contorno de los ojos, pues podría transmitir otro mensaje a la hora de establecer contacto visual con el reclutador.

·        Como la mayoría de las entrevistas son en el día, el labial debe ir mate, con un brillo mínimo.

 

Recuerde que el exceso distraerá la atención del reclutador y le quitará importancia a su experiencia como profesional.

 

Pelo

·        Siempre acuda con su cabello limpio, de ser posible liso y si se decide por las ondas, haga que se vean organizadas de manera armónica con su rostro.

·        No use peinados tan elaborados, si lo va a llevar recogido, lo aconsejable es que vaya a la mitad de la cabeza, jamás a la nuca o en la corona. De ser posible evite los moños. El uso de accesorios (hebillas, diademas, ganchos) no es recomendable, debido a que distrae la atención entrevistador y/o reclutador, durante la entrevista de trabajo

·        Use un corte que vaya acorde con las facciones de la cara, sumado a un color coherente al tono de piel, esto resultará clave para armonizar su rostro y aspecto.