Las joyas transmiten elegancia, categoría, belleza y estilo. Hay quienes apuntan a que las mancornas son un accesorio que ya está pasado de moda, otros aseguran lo contrario: “Actualmente es algo muy utilizado en las altas esferas de la sociedad. Es un accesorio indispensable para los hombres, en especial para los que se van casar. También se utiliza mucho en las fiestas de etiqueta, protocolo y ceremonias”, argumentó el diseñador de moda Fabián Alarcón.
Las mancornas constituyen un complemento ideal para un atuendo elegante y varonil. Según la historia, este implemento fue impuesto por la corte del rey Luis XIV, quien ostentaba una gran colección de estos “botones de manga” en piedras preciosas. Su empleo se fue masificando durante los siglos XIX y XX hasta la actualidad.
Para su buen uso se deben tener en cuenta dos tipos de camisas: las de puño doble o francés y las de puño sencillo sin botones. Las primeras son las que se usan con mayor frecuencia, ya que son las que se llevan con trajes formales como el esmoquin o el chaqué, mientras que las segundas están reservadas para el frac.
Nuevos estilos
Alarcón sostiene que con la apertura de nuevos mercados y tendencias se ha generado que este accesorio tenga una importante evolución en cuanto a texturas, siluetas y colores.
“Incluso ya encontramos mancornas en forma de frutas de ánime y otros estilos con clásicos. Una novedad ahora es que vienen con joyería preciosa, con incrustaciones de piedras como esmeraldas, zafiros y diamantes, eso depende del nivel adquisitivo de las personas”, detalló el diseñador. Es importante tener en cuenta el color para que haga juego con los otros objetos que conforman el conjunto, como lo son la hebilla, los zapatos, los herrajes del calzado, el reloj. Todo debe ir del mismo color, porque es un accesorio que complementa y hace ver al hombre mucho mejor vestido, más sofisticado, de alguna forma puede expresar su pensamiento y su forma de ser con la silueta o estructura que escoja”, destacó Alarcón.
El secreto de mantener este tipo de accesorios vigentes en el mercado está en que en la actualidad se pueden encontrar diferentes modelos, desde las clásicas hasta las más modernas. Por ejemplo, hay con diferentes diseños, desde animales hasta con formas particulares y con acabados en piedras preciosas.
- Le puede interesar: La demoledora sátira ganadora de la palma de oro en Cannes
Entre la gama de estilos y diseños se pueden destacar:
Los clásicos
Se pueden llevar en materiales lisos, como la plata, y también en otros más ostentosos como el oro o los diamantes negros según el gusto. Los diseños también van en función de la personalidad de quien los lleva y los encontramos elaborados con diversos tipos de piedras, como el ónix, así como en diversas formas geométricas: cuadrados, ovalados, circulares.
Con diseños
Al tratarse de una ceremonia formal, se recomienda llevar algunos con diseños sobrios, con grabados de diversos elementos, que van desde una bicicleta clásica o con animales en tendencia vintage. Pequeños detalles que otorgan una apariencia desenfadada pero sin perder la esencia de la elegancia que amerita la ocasión.
Personalizados
Para una fecha tan especial los hombres prefieren personalizar sus mancornas, ya sea con las iniciales de su nombre o con algún mensaje o frase alusiva al evento, inclusive a su profesión: si es músico, unas notas musicales o unas pequeñas guitarras no caerán nada mal como complemento a su traje.
Originales
Este estilo es para quienes tienen un espíritu más arriesgado, porque en el mercado salieron diseños que van desde las populares motos Vespa, pasando por los tradicionales dados de la suerte y figuras de personajes de juguetes clásicos, como el Playmobil o el Lego. Estos diseños se utilizan dependiendo de la sobriedad de la ocasión.