"Mares e islas de Bogotá”, viaje al corazón de la ciudad | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2020

UNA EXPEDICIÓN hasta el patrimonio del corazón de la Capital es la propuesta de “Mares e islas de Bogotá, navegar y derivar el centro de la ciudad”, el libro que en su formato digital lleva al lector a un viaje para recorrer las calles y diferentes lugares de forma diferente a través de algunos retos.

El ejemplar, que ganó la Beca Biblioteca “Libro infantil para recorrer el centro de Bogotá” del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), está dedicado a las personas amantes de la literatura, en especial de aquellas joyas que están guardadas en las bibliotecas bajo el título de “Libros raros y manuscritos”.

En esta obra, nada convencional, el lector encontrará desafíos, provocaciones y retos para perderse, además de navegar entre legendarios lugares urbanos. Con elementos como una pirinola, una bolsa porta tesoros, una ficha de hallazgos, tiza, venda cubreojos y un marco, “Mares e islas de Bogotá” invita a realizar un recorrido por este espacio, el cual cuenta con una amplia historia y curiosos personajes.

Con esta guía y sumando la imaginación, se podrá recorrer una importante zona histórica de la ciudad sin necesidad de salir de la casa. Una excusa perfecta para armar un plan en familia durante esta cuarentena. Para los ciudadanos que ya recorrieron este espacio se encontrarán en el libro con nueva información para redescubrir este lugar.

“¿Cuál es el único requisito para embarcarse en esta aventura? Ser un explorador en todo el sentido de la palabra y para ello, se deben tener características puntuales como curiosidad, mirada aguda, oídos muy despiertos, intuición de pirata, pasión por conocer, espíritu de coleccionista, disposición para anotar hallazgos, desconfianza de mercader y pies fuertes. Póngase su traje y que empiece la acción”, señaló la FUGA.

El viaje inicia en el edificio de la FUGA, ubicado en la calle 10 con tercera; luego, los lectores tendrán que seguir atentamente las indicaciones y cumplir al pie de la letra cada uno de los retos para que los internautas avancen en su recorrido histórico por el Centro de Bogotá.

“Los exploradores”, como lo dice el nombre del libro, se encontrarán con islas, que es todo lo fijo, es decir edificios, casas, oficinas, fábricas y monumentos. También, estará en contacto con mares, que hace referencia a lo que navega y se mueve, como vendedores ambulantes, carros, motos, animales e incluso las hojas de los árboles.

“Por muy experto que sea, es inevitable que se encuentre a la deriva, que no es otra cosa que vagar sin rumbo fijo, al azar, como forma de descubrir otra ruta de navegación desconocida”.

En este recorrido, se podrá entrar en contacto con el patrimonio de Bogotá, que son las cosas y costumbres que por su valor y el aprecio, se decidió que son dignas de conservar para el futuro. Existe el patrimonio material (como las casas y calles), inmaterial (como las costumbres) y natural (como el paisaje de los Cerros).

También, se descubrirán datos como que la calle 10 ha albergado, en distintas épocas, personajes relevantes en la historia y las artes del país como la bailarina Delia Zapata, el escritor Rafael Pombo, el lingüista Rufino Cuervo o la libertadora Manuelita Sáenz.

“Embárquese en un viaje sin igual en su misma ciudad y demuestre qué tanta imaginación tiene para sortear el hecho de que físicamente no puede estar en el centro, como lo plantea el libro. Busque nuevas alternativas y recurra a la imaginación o incluso o a Internet. Recuerde que #EsTiempoDeCrear”, señaló la FUGA en su página web.