Moreno: de "capo" a hombre solitario | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Por: Pamela López

Periodista de El Nuevo Siglo

SENCILLO, SINCERO y sobre todo amante de su trabajo, así podríamos describir a Marlon Moreno quien por estos días pareciera que anda muy cotizado, pues en cartelera se encuentra Amores peligrosos, cinta de Antonio Dorado que el caleño protagoniza, y en Venezuela se estrenará pronto Secreto de confesión, que también cuenta con su participación.

Sin embargo, Moreno advierte que “se les dio por estrenar todo, no es mi culpa. Hace rato hice esos trabajos”, ya que está “metido de cabeza” en la grabación de la tercera temporada de El Capo, que pronto invadirá la pantalla chica nacional.

En su papel de Manrique en Cazando luciérnagas, cinta de Roberto Flores que se estrena este viernes,  deja de lado la cara de capo que mostró en la película de Dorado y la que pronto los colombianos volverán a ver con Pedro Pablo León Jaramillo; pues éste es un hombre solitario, que cuida una mina de sal sumido en la amargura, hasta que un día llega su hija de la cual desconocía su existencia.

De esta forma, Marlon demuestra que puede enfrentarse a papeles con otros matices sin dejar a un lado sus otras interpretaciones y ratifica por qué es uno de los actores más versátiles del país. Este caleño habló con EL NUEVO SIGLO de los retos que asume  actualmente en su vida profesional y de por qué le gustó la historia de Cazando luciérnagas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le llamó la atención de la historia y por qué aceptó el papel?

MARLON MORENO:Son muchos ingredientes que aplican. Primero el gran guión de Carlos Franco que además ha sido merecedor del Premio Nacional de Cuento en Colombia con Cazando luciérnagas y recientemente ganó mejor guión en el Festival de Cine de Gramado en Brasil. El segundo ingrediente es el director Roberto Flores con quien había trabajado anteriormente y ahí tuvimos la oportunidad de conocernos y encontrar la sesibilidad del uno en el otro. Es uno de los directores con quien más me gusta trabajar, es una gran persona, un gran ser humano, un gran amigo y estamos muy conectados con la clase de cine que queremos transmitir. En cuanto al personaje, me atrajo mucho porque es el tipo de historias que quiero contar, un personaje con una soledad inmensa, con un gran vacío en su vida. Es el tipo de personaje que llega y no lo quiero dejar ir…la sencillez del amor en la soledad.

ENS: ¿Cómo fue filmar en las salinas?

MM:Grabar allá fue maravilloso. El tiempo que más padecí fueron las tres semanas que estuve construyendo el personaje en un estado de soledad bastante grande. El día se me hacía de 72 horas, muy largos. Hacía todas mis funciones muy temprano, quedaba desocupado, así que tuve tiempo de aburrirme, de pensar, de estar en el mar hasta que “me supo a cacho”, y ahí está el resultado en el personaje.

ENS: ¿Cómo le ayudó a Valentina para que ella interpretara a Valeria? ¿De su experiencia y conocimiento qué le transmitió?

MM:Creo que traté de darle lo mejor de mí, tanto del ser humano como del actor, pero creo que eso lo respondería mejor Valentina.

ENS: ¿Qué tomó de su rol como padre para interpretar a Manrique?

MM:La verdad, nada.

ENS: ¿Cuál cree que es el mensaje que deja la película y su papel?

MM:Hay muchos. Depende del momento espiritual o intelectual de cada espectador.

ENS: ¿Qué piensa de este tipo de cine más tranquilo y que llama a la reflexión, además de ser tan contemplativo?

MM:Es un cine que nos regresa a la niñez cuando mirábamos detenidamente las cosas, cuando teníamos tiempo de apreciar con plena tranquilidad y sin estar alienados por el vertiginoso ritmo de la vida contemporánea. Es ver la vida misma. Creo que esa es una gran virtud y debo decir que Roberto no se encuentra solo, hay directores aclamados y respetados en el ámbito mundial que realizan este tipo de cine, tal es el caso de Carlos Reygadas director mexicano. El poder observar cada circunstancia de nuestra vida a medida que vamos creciendo, y el mundo con su tecnología, la vamos perdiendo.

ENS: Con Cazando luciérnagas ya serían dos películas en las que usted participa y se encuentran en cartelera actualmente, además se acerca la tercera temporada de El capo ¿Cómo vive este momento? ¿A qué retos se enfrenta?

MM:Realmente justo ahora estoy dedicado a El capo y es lo único que tengo en la cabeza. Tanto Cazando luciérnagas como Amores peligrosos, ya se hicieron y si quieres saber algo más se estrena pronto Secreto de confesión; pero todos estos trabajos ya están hechos. Yo di todo en su momento y pues a unas personas les gustará y a otras no, todo es relativo.

ENS: ¿Cómo maneja la fama y ese reconocimiento internacional del que goza?

MM:No me siento famoso ni reconocido, solamente salgo al trabajo como un obrero.