Música mundial se da cita en el Distritofónico | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Octubre de 2014

Sonidos sin  fronteras se acercan a Bogotá con el Festival Distritofónico, que reunirá en esta edición a artistas como John Medeski, Erik Freidlander, Sofía Rei, Invader Ace, Joao Taubkin, Lucía Pulido, Bituin, Nicolás Ospina Trío, Trip Trip Trip, Chirimía del Río Napi, Carmelo Torres, Asdrúbal y Frente Cumbiero.

El evento, organizado por la Distritofónica, la Fundación Rema, Nova et Vetera, Matik- Matik y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se realizará del 14 al 18 de este mes. Uno de los grandes invitados será el reconocido pianista John Medeski, quien presentará en exclusiva para el público bogotano A different time, su primer disco como solista luego de más de veinte años de carrera al lado del trío Medeski, Martin & Wood.

Asimismo, el chelista Erik Freidlander no solo interpretará en solitario el volumen 8 del Book of angels de John Zorn, sino que estrenará por primera vez en Colombia el proyecto Arrullo de la noche honda junto a la cantante Lucía Pulido. Por su parte, la cantante Sofía Rei presentará el repertorio latinoamericano de su más reciente disco De tierra y oro, mientras que el dueto Invader Ace mostrará nuevas formas de hacer música electrónica. Desde Brasil llegará el trío de Joao Taubki, que interpretará las canciones de su última producción discográfica Tribo.

La representación colombiana estará en manos del pianista bogotano Nicolás Ospina, el cuarteto Bituin, que llevará al público por un viaje de sonidos latinoamericanos gracias  al repertorio de su nuevo disco "Entre tu pueblo y mi pueblo”; y Asdrúbal, que presentará la llamada "papayera infernal" para celebrar   los 10 años de fundación de La Distritofónica.

En los terrenos de la música de cámara el trío de guitarras Trip Trip Trip presentará lo mejor de "…qué cosa tan seria", su más reciente álbum en el que interpretan piezas de Piazzolla, Alejandro Zuluaga, Egberto Gismonti y Damián Ponce.

Para la fiesta, el Frente Cumbiero pondrá a bailar a todos con su frenética mezcla de psicodelia y cumbia. Pero el plato fuerte estará a cargo del encuentro sonoro transcontinental que contará con la presencia del acordeonero Carmelo Torres y, directamente desde la vereda San Agustín en el municipio de Guapi en el departamento del Cauca, la Chirimía del Río Napi, quienes presentarán una música ritual y festiva que evocará los mejores sonidos del Pacífico.