La Misión de Observación Electoral (MOE) ha publicado un informe donde se analizan los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, revelando una considerable discrepancia entre los datos proporcionados por el CNE y los obtenidos por la oposición. Según el conteo, Edmundo González recibió el 67,2% de los votos.
Es importante mencionar que la MOE revisó las actas de resultados que ha publicado la opsición, debido a que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha dado a conocer las oficiales y solo ha difundido dos boletines.
“La MOE Colombia presenta a la comunidad internacional resultados preliminares de las elecciones en Venezuela 2024. Con datos de la oposición, se muestra una ventaja para González, en contraste con el CNE que declara a Maduro ganador”, indicaron.
Nivel mesa de votación
La MOE señaló que "considerando el universo de las 21.952 actas analizadas por la MOE, el candidato presidente Nicolás Maduro obtiene la mayoría de votos en un total de 2.926 mesas de votación, equivalente al 13% de las analizadas (y 9,7% de la totalidad de las mesas de la elección). Por su parte, Edmundo González obtiene la mayoría de sufragios en 18.991 mesas, equivalente a 87% de las analizadas (63,2% de la totalidad). En 35 mesas (0,1% de la totalidad) se registra un empate entre los candidatos Maduro y González".
En ese sentido, la Misión de Observación Electoral analizó los dos boletines y señaló que hay inconsistencias en esta información.
"Al contrastar la información que se desprende de la base de datos construida por la MOE, a partir de las únicas actas que hoy están disponibles en el espacio público, con la información agregada contenida en el segundo boletín de resultados del CNE, es posible comprobar que, en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González", indicó la misión.
Teniendo en cuenta los datos suministrados la MOE resalta cinco puntos:
- El segundo boletín del CNE, del 2 de agosto, señala un total de 12.335.883 votos emitidos con el 96,87% de las actas transmitidas.
- Según la información contenida en la base de datos elaborada por la MOE, con el 73,1% del total de actas de la elección se contabilizaron un total de 9.515.322 votos.
- De lo anterior se desprende que, el 23,77% de las actas faltantes (correspondientes a la diferencia entre el 73,1% de las actas contenidas en la base de datos y el 96,87% referido en el segundo boletín) contienen un total de 2.871.377 votos faltante
- Sin embargo, la diferencia de votos entre el candidato González, quien aparece como ganador en esta base, frente a la votación del candidato presidente Maduro, es 3.500.797 votos (que resultan de restar a los 6.392.350 votos del candidato González, los 2.891.553 de votos del candidato Maduro). Esta cantidad es mayor a la de los votos faltantes por incorporar a la base de datos, que como se señaló, es de 2.871.377 de votos.
- De esta forma, aun cuando la totalidad de la votación faltante recopilada por el CNE fuera a favor del candidato Presidente Nicolás Maduro, esta no sería suficiente para superar la votación de su contrincante, pues seguiría habiendo una diferencia de 629.420 votos a favor del candidato González (que resulta de restar los 2.871.377 votos faltantes a los 3.500.797 votos de diferencia según la base de datos)
Finalmente, la MOE recalca que "es necesario que el CNE Venezuela haga pública la información oficial correspondiente, es decir, la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas, como de la salida en el sistema de consolidación, con el fin de hacer un contraste de información y poder identificar si existen argumentos y pruebas técnicas que permitan entender lo ocurrido en el marco de este proceso electoral".
Varios países de América Latina reconocieron este viernes la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones en Venezuela por delante de Nicolás Maduro, proclamado ganador en medio de denuncias de fraude.
La presidencia panameña dijo en X que reconocía al candidato opositor como presidente electo, alineado con la declaración de Ecuador, que consideró a González Urrutia como el "legítimo ganador" de la votación.
Por su parte, la cancillería de Costa Rica dijo que el candidato de la oposición era el vencedor "indiscutible".
Ya son siete los países que avalan al opositor venezolano: Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y ahora Panamá.
El viernes, el último boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, leído por su presidente Elvis Amoroso, concedió la reelección a Maduro para un tercer mandato con 52% de los votos frente al 43% de González Urrutia, que denuncia fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.
Análisis completo:
20240802 Pasos y Hallazgos ... by Daniela Díaz Vargas