Ohler, autor del libro sobre drogas y nazis, estará en Hay Festival | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 12 de Enero de 2017

EL ESCRITOR y periodista alemán Norman Ohler autor de High Hitler, “Las Drogas en el III Reich”,  es uno de los invitados al Hay Festival Cartagena 2017. 

Una conversación casual con un amigo DJ, en la que este mencionó que los nazis vivían drogados, fue el detonante de la investigación más importante emprendida hasta ahora por el periodista alemán Norman Ohler. Para corroborar la veracidad de este dato, el autor se metió de cabeza en los archivos federales de Alemania y Estados Unidos durante cinco años.

Sus hallazgos desvelan una parte de la historia del nazismo. Por un lado ahonda en lo que era un secreto a voces: la drogadicción de Adolfo Hitler. Su médico personal, Theodor Morell, lo mantenía activo con 74 productos diferentes, que incluían desde la inyección de esteroides hasta un producto farmacéutico similar a la heroína. Por otro revela que los soldados alemanes que participaron en las campañas relámpago de Polonia y Francia recibieron generosas dosis de una metanfetamina, patentada en 1937, que los mantenía despiertos durante un par de días. Las drogas decidieron el curso inicial de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las muchísimas cosas sorprendentes de su libro se encuentra que la metanfetamina Pervitin (similar al cristal),  que le daban a las fuerzas armadas alemanas, fue fundamental en la guerra relámpago para tomarse Polonia. No es una boutade, como no lo es, pese a su estilo (con hallazgos como “High Hitler”).

En partes de su libro, textualmente, dice: “Lo de que la Blitzkrieg fuera un colocón”, continúa, “no es tan sorprendente. Todos los ejércitos han usado y usan drogas para estimular a sus combatientes, quitarles el miedo y el cansancio y conseguir más rendimiento, pero la Wehrmacht, que había solicitado a los laboratorios 35 millones de pastillas, fue la primera fuerza armada del mundo que empleó una droga química de manera tan generalizada. Empezaba una nueva forma de hacer la guerra”.

Norman Ohler se licenció en periodismo en la Universidad de Hamburgo y cursó estudios en ciencias culturales y filosofía. Es autor de novelas, ha sido corresponsal en Ramallah, Palestina, y ha escrito guiones cinematográficos. Ha recibido numerosos premios y becas. High Hitler es su primera obra de no ficción, resultado de una investigación de cinco años en archivos alemanes y estadounidenses.