Olvídese de las miserias cotidianas con Black | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Octubre de 2014

La ópera  Black, el payaso llega al Teatro Colón a partir del 6 de noviembre bajo la dirección de Ignacio García y con un grupo de más de 130 artistas, que incluye desde cantantes líricos, actores, intérpretes de circo hasta la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera, que juntos realizarán un espectáculo que rinde homenaje a la profesión teatral y a todos los que son felices contando historias.

Los espectadores tendrán la oportunidad de ver una historia que mezcla las intrigas de la política con lo maravilloso del amor, a través de melodías y ritmos diversos, que harán del espectáculo un espacio donde los protagonistas siembran las sonrisas e ilusiones de un universo mágico que permite olvidar, por unas horas, las miserias cotidianas. El español Ignacio García, quien dirige la obra, asegura que en Black, el payaso, “el mundo de los titiriteros, de los artistas trashumantes, de los carromatos del circo y del teatro, aparecen para hablarnos de nosotros mismos, de nuestras dudas e ilusiones reales, de las verdades y mentiras de la vida”.

Black, el payaso, de Pablo Sorozábal, es una zarzuela llena de exquisitas melodías en un mundo fascinante de opereta. En la obra se plantea la pregunta fantasiosa: ¿Puede un payaso convertirse en un buen rey si las circunstancias y el azar lo ponen en ese lugar? A partir de este equívoco y de una acrobacia escénica que pone al personaje de nariz roja de circo en el trono, se realizará un viaje entre los abismos de la identidad de los personajes y sus profundas contradicciones.

Esta obra se estrenó en 1942 en España y se presenta por primera vez en Colombia en el Teatro Colón. El montaje se caracteriza por la integración del talento nacional debido a que jóvenes cantantes, que comenzaron su proceso con talleres realizados en el mes de mayo, compartirán escenario tanto con actores consagrados -entre los que se destacan Juanita Lascarro, Camilo Mendoza, César Mora y Diego León Hoyos- como con artistas de circo, músicos, orquesta y coristas.

La estética del espectáculo es también un homenaje a la belleza y a la tristeza del mundo del circo, donde se combinan lo decadente y lo mágico. El trabajo de Laura Villegas en la dirección de arte o el de Jimmy Rangel en la coreografía, aportan íntimamente a la producción para que lo visual construya el universo mágico de los números de circo.

“Además de la apuesta por el talento colombiano, Black, el payaso, es el símbolo de que el Teatro Colón tiene las puertas abiertas a la profesión y la voluntad de reconocer el trabajo de la gente del teatro”, indicó Manuel José Álvarez, director del Colón.