Osamenta: conceptos retratados en el arte joven | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

 

Mateo Pizarro Rodríguez es el creador de la muestra, después de competir con otros 636 talentos.
 
una obra abstracta elaborada en papel de cuaderno escolar recortado, en la que el artista recoge los conceptos de memoria, olvido e individualidad y deja en libertad al espectador para que construya su propia experiencia, de esos elementos está compuesta la obra Osamenta de Mateo Pizarro, quien fue el ganador del IV Concurso Arte Joven Embajada de España-Colsánitas.
El artista compitió con 636 talentos jóvenes y 2.000 propuestas. La mención de honor fue para Daniel Eduardo Poveda Vargas, con la fotografía “A line by Photoshop”. La Galería La Cometa y la Revista Bacánika hicieron entrega del primer premio.
Durante la ceremonia de premiación y acto de inauguración de la exposición el jurado entregó 12 millones de pesos al ganador. El segundo puesto obtuvo una mención honorífica y la suma de cuatro millones de pesos. Adicionalmente, este año la alta calidad de las obras ameritó tres distinciones especiales: Natalia López Polanía por su trabajo en lápiz sobre papel “Strong”, Julio César Acero Téllez por el óleo sobre lienzo “Pintura Pop”, y George Williams Jiménez Medina por el óleo sobre madera “Retrato familiar”. Asimismo, hicieron entrega del Catálogo Oficial del concurso con las obras finalistas, editado por Editorial Bienestar de Organización Sanitas Internacional.
La muestra artística, conformada por el trabajo ganador y las obras de 45 finalistas, será exhibida en Galería La Cometa en Bogotá hasta el 13 de diciembre, en una exposición que reúne en 160 piezas diferentes matices, trayectorias y técnicas, como pintura, 3D, dibujo, collage y fotografía, entre otras.
“Me siento muy feliz. Ganar este concurso significa que ha valido la pena dedicarme de tiempo completo a trabajar en mi obra. Y me da la confianza de que puedo continuar haciéndolo. Agradezco a Colsánitas, a la Embajada de España, a la Galería La Cometa y a la Revista Bacánika este reconocimiento a los artistas jóvenes, y agradezco su voto de confianza en mí. Además de la oportunidad que nos ofrece a quienes estamos comenzando, este concurso es importante porque convoca artistas enormemente talentosos, y, en últimas, eso fue lo que me llamó la atención. Es muy emocionante ver cómo la gente ve el trabajo que uno ha hecho, incluso es posible que toda esa retroalimentación sea lo más valioso de esta experiencia; ojalá cada vez más artistas jóvenes aprovechen este espacio para exponer su obra a un público más amplio. A quienes participen en el futuro quiero invitarlos a que se tomen el tiempo necesario para presentar un trabajo profundo y comprometido”, afirmó el ganador.
 
Mateo Pizarro, con 27 años, se graduó de Artes en la Universidad de Los Andes en 2009, donde se concentró en medios electrónicos y artes del tiempo. Ha expuesto en México en la Galería La Miscelánea, y en la muestra “Smart” del Art Basel Miami 2010. También ha participado en exposiciones colectivas en La Residencia de Bogotá y en el Premio Botero 2008. Igualmente ha hecho ilustración para libros de narrativa y poesía y para revistas en Colombia.
 
La directora del Concurso, Bibiana Cocheteux, expresó su satisfacción por el número de artistas y la alta calidad de las obras que participaron este año, y recalcó la importancia de este evento en el objetivo de “promover y dar a conocer el arte de los jóvenes talentos colombianos y establecer nuevos espacios de divulgación cultural”.
 
Esta versión contó con la colaboración de un jurado calificador compuesto por personajes por figuras reconocidas en el ámbito artístico como Juan Duarte, Consejero de Cultura de la Embajada de España; Elisa Mandiola, de la Consejería de Cultura de la Embajada de España; Nicolás Jaramillo, subdirector de la Galería La Cometa; Franklin Aguirre, artista y curador; Jesús Méndez, editor de la Revista Bacánika, y Bibiana Cocheteux, artista y directora de arte de la Revista Bacánika.
 
Con este concurso se abrió un nuevo espacio para los virtuosos jóvenes que ven en el arte un futuro prometedor y que quieren hacer de Colombia un país rico en artistas y apreciación estética para transmitir al público conocedor de la ciudad nuevos enfoques y puntos de vista, además de temáticas y mensajes dentro del contexto nacional.