Panamá, nuevo destino de la industria del cine | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Enero de 2013

Los actores Robert De Niro, Benicio del Toro, Gael García Bernal y Dwayne Jhonson, "La Roca", participarán este año en diversos rodajes en Panamá, que ha puesto el ojo en la industria del séptimo arte y este año contará con una cifra inédita de siete grandes producciones internacionales.

 

Hasta el momento, Panamá sólo había sido escenario de dos filmes extranjeros, "El sastre de Panamá" (2001), con Pierce Brosnan, y "Quantum of Solace" (2008), la vigésimo segunda película de James Bond, con Daniel Craig.

"Ésta es la primera vez que hay siete producciones extranjeras en el país", afirmó a la AFP Arianne Benedetti, directora general de la industria del cine en el Ministerio de Comercio e Industrias panameño.

 

Entre esas producciones destaca "Hands of Stones" (Manos de Piedra), sobre la vida de la leyenda del boxeo panameño Roberto Durán, cuyo rodaje se iniciará en abril.

En el elenco de esta película destaca el nombre del actor neoyorkino Robert de Niro, ganador de dos Oscar, uno de ellos por su aclamado papel en "El Padrino II", así como el mexicano Gael García Bernal, quien encarna como protagonista a "Mano de Piedra" Durán.

Para marzo está planeado el rodaje de "Paraíso Perdido", una coproducción francesa sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con el actor puertoriqueño Benicio del Toro (ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2000 por "Traffic").

 

Por otra parte, el show televisivo estadounidense "The Hero", que cuenta con el actor y exluchador Dwayne Jhonson, conocido como "La Roca", rodará también durante tres semanas en febrero siete de sus episodios en Panamá.

La película de suspense "Panamanía"; dos documentales para la gran pantalla, uno sobre los 100 años que cumplirá el Canal de Panamá en 2014 y otro sobre el propio país; así como el reality show "Survivor Turkía" completan el programa.

Se estima que estas siete producciones dejarán en el país unos 18 millones de dólares de forma directa, sin contar con la enorme publicidad que representarán para el turismo y el desarrollo del cine local.

 

"Tener producciones internacionales aquí que contraten personal y den oportunidades a actores locales, que se desarrollen y se desempeñen con personas de mucha experiencia, va a ser un gran aporte para nosotros", expresó a la AFP Pituka Ortega, directora del Festival de Cine de Panamá.

"Estamos a la entrada de una industria. Hoja de vida es lo que vamos a empezar a generar trabajando en estos proyectos y trabajando en el cine panameño", aseguró a la AFP el productor Luis Pacheco.

Sin embargo, hay quien teme que esta irrupción de producciones extranjeras absorba los pocos especialistas de cine que hay en el país, lo que debilitaría la creación local. Por otro lado, también hay quien cree que los actores panameños terminarán llevando el café a las estrellas.

"Que se esté trayendo todas esas producciones es contraproducente para el cine local en el sentido de que hay más gente tratando de vender servicios que desarrollando proyectos" nacionales, declaró a la AFP Enrique Pérez, un nobel director panameño.

"Los actores nacionales se deben empezar a destacar con las producciones que hagamos nosotros. Muy poca gente tiene el talento y el tesón de (el cantautor y actor) Rubén Blades", que vive en Panamá y cuenta con varios éxitos musicales y cinematográficos internacionales, refutó Ortega.

Las autoridades sostienen que la llegada de las producciones se debe a una ley aprobada el año pasado por la que el Estado devuelve el 15% de los costes a la productora que gaste más de tres millones de dólares en Panamá.

 

Además, el atractivo del país aumenta si se atiende a la estabilidad de una economía dolarizada, a las facilidades logísticas para el transporte, la conexión aérea y la posibilidad de tener en un mismo país varias localizaciones distintas que van desde desiertos hasta variados contextos urbanos.

"Lo único que en Panamá no vas a encontrar es nieve, pero tranquilo, que eso te lo arregla posproducción", comentó Benedetti, quien adelantó que un consorcio extranjero planea construir unos estudios cinematográficos para rodar interiores en el país. "Sería la cereza del helado", agregó la directora general de la industria del cine panameño.

"Ya los productores extranjeros no quieren ir a México porque se ha convertido en un lugar muy peligroso y estamos tratando de ver quién se lleva esas producciones", concluyó.