‘Pedro Páramo’ llega a las tablas del país | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Abril de 2014

Pedro Páramo, la obra insignia del mexicano Juan Rulfo, llega al Teatro Libre de Bogotá desde este miércoles hasta el sábado, a las 7:30 p.m. Esta puesta en escena, dirigida por Hernán Pico y sacada a la luz por sus pupilos, cuenta la historia de Juan Preciado que, luego de perder a su madre, regresa a Comala para buscar a su padre. En el pueblo descubre que su progenitor ha fallecido y que, de alguna manera, casi todos los habitantes de la región son hijos de él y la mayoría son fantasmas.

Una historia sin duda escalofriante, y quizás confusa, pero conmovedora que despertará múltiples sensaciones en el público colombiano. La novela fue adaptada por Hernán Pico, actor y fundador del Teatro Libre, quien junto con un grupo de jóvenes actores, quienes fueron sus discípulos cuando él fue profesor de artes escénicas en un colegio bogotano, se dio a la tarea de escenificar Pedro Páramo.

Los artistas, junto a su ‘maestro’, son los que ahora están dispuestos a compartir con múltiples y variados espectadores, el fruto de largos meses de trabajo. Claro está manteniendola esperanza de que sus esfuerzos no hayan sido vanos y que aquello que los ha juntado, después de varios años, como dice el anónimo escritor del Lazarillo de Tormes: “venga a noticia de muchos y no se entierre en la sepultura del olvido”.

La obra comienza en el momento en que Juan Preciado le promete a su madre, en el lecho de muerte, ir en busca de su padre, Pedro Páramo, a quien no conoce y del que apenas sabe su nombre. Preciado pensaba en no cumplir su promesa, hasta que sus ilusiones comienzan a volar y por lo tanto decide partir hacia Comala en busca de su progenitor. En su viaje se topará con las voces y memorias de personajes que ya no son de este mundo y quienes se encargarán de tejer en sus ojos y oídos historias crueles sobre despojos, deseos, abusos, fanatismo, intolerancia y venganza. Allí, poco a poco, a través de los recuerdos de su mamá, los encuentros con las personas y los murmullos de un pueblo desolado, este personaje comenzará a dar tumbos y tropiezos mientras busca a aquel papá desconocido, que al final termina por aparecer sin vida, para así dejar un sin sabor en la vida de Preciado.