PORQUE LA Semana Mayor también debe ser un espacio de encuentros, de crecimiento, de compañía y de conexión, la Filarmónica de Bogotá preparó una agenda especial con los siguientes conciertos.
Hoy y con entrada libre hasta completar aforo, se presentará la destreza de Santiago Cañón-Valencia y un estreno mundial de Zumaqué, concierto que será llevado a cabo a las 4.00 p.m., en el Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Francisco Zumaqué (1945) comenzó a escribir su “Toccata rústica para cobres y percusión” a finales de la década del 70, en Nueva York, y su proceso creativo culminó en marzo de 2024 en la capital colombiana.
La Filarmónica de Bogotá, con la guía de Guerassim Voronkov, como director invitado, estrenará para el mundo esta pieza inspirada en los ritos de diferentes culturas buscando respuestas a incógnitas humanas.
Más adelante, Santiago Cañón-Valencia desafiará la complejidad del “Concierto para violonchelo y orquesta”, de Édouard Lalo (1823-1892), y demostrará una vez más las razones por las que es considerado uno de los músicos colombianos más importantes de su generación. El cierre será especial: la “Sinfonía No. 3” de Robert Schumann (1810-1856), conocida también como “Renana”.
Mientras que el próximo lunes, martes y miércoles, la partitura de la Semana Mayor: “Stabat Mater”, de Antonín Dvořák, en el auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano), cabe mencionar que el ingreso será con boletería.
El concierto del martes 26 de marzo (6:30 p.m.) será en la Catedral San Juan Bautista con entrada libre hasta completar aforo.
El miércoles 27 de marzo (3:00 p.m.) en la catedral Primada de Colombia. Concierto realizado en asocio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA
“Stabat Mater” fue la primera creación de Antonín Dvořák (1841 - 1904) vinculada con temáticas religiosas y su proceso de composición comenzó en septiembre de 1875, justo después de la muerte de Josefa, la hija recién nacida del célebre autor checo. La versión orquestal de esta obra, originalmente concebida para cuatro solistas, coro y piano, se estrenó en diciembre de 1880 en un memorable concierto en Praga.
Durante tres días de esta Semana Mayor, la Filarmónica de Bogotá seleccionó esta partitura para realizar un montaje musical imperdible en el que participa la Orquesta, dirigida por Joachim Gustafsson; el Coro Filarmónico Juvenil, a cargo de Johanna Molano, y cuatro destacadas voces colombianas: Vanesa Rose (soprano), Juana Monsalve (mezzosoprano), Javier Felipe Cevallos Acero (tenor) y Camilo Mendoza (barítono).
En la Semana Mayor se realizará un concierto inolvidable en la Catedral Primada de Colombia a las 3:00 p.m.
La versión orquestal de esta obra, originalmente concebida para cuatro solistas, coro y piano, se estrenó en diciembre de 1880 en un memorable concierto en Praga.
Durante los días de la Semana Mayor, la Filarmónica de Bogotá seleccionó esta partitura para realizar un montaje musical imperdible en el que participa la orquesta, dirigida por Joachim Gustafsson; el Coro Filarmónico Juvenil, a cargo de Johanna Molano.
También estarán cuatro destacadas voces colombianas: Vanesa Rose (soprano), Juana Monsalve (mezzosoprano), Javier Felipe Cevallos Acero (tenor) y Camilo Mendoza (barítono).