Un total de 50 artistas han ‘reinterpretado y resignificado’ 50 obras de Picasso, de las cuales 12 son inéditas y 23 se exhiben en España por primera vez, en la muestra “Picasso: Sin título”, que acoge la Casa Encendida de Madrid a partir del viernes 19 de mayo hasta el 7 de enero de 2024.
“La exposición da la oportunidad y la posibilidad de crítica, es decir, de entender que el arte contemporáneo tiene que establecer ese diálogo con el pasado y futuro”, explicó la comisaria Eva Franch i Gilabert en rueda de prensa.
La muestra, según la comisaria, responde a las cuestiones feministas, de poder, sexualidad y cancelación que giran en torno a Picasso porque los artistas han contado con ‘toda la libertad’ para responder a esas preguntas de forma plural e intensa. "La muestra recoge esas diferentes interpretaciones y resignificaciones", subrayó.
En la rueda de prensa, junto a la comisaria, también estuvieron Bernard Ruiz-Picasso y la directora de La Casa Encendida, Lucía Casani, quienes señalaron que algunas de estas obras, que están comprendidas en el último período del artista (1963-1973), no estaban tituladas o eran títulos ‘bastante descriptivos’, por lo que decidieron dar la oportunidad a nuevos artistas a titularlas y darles una descripción nueva.
“Descubrimos que Picasso no titulaba casi nunca sus obras y esto nos dio pie a empezar este diálogo con lo contemporáneo y traer a Picasso a empezar esta conversación”, afirmó.
- Le puede interesar: ¿Cómo hacer mercadotecnia en la salud? Guía para el ejercicio médico
Al respecto del último período de Picasso, Eva Franch aseguró que era un momento de ‘confluencia de momentos del pasado’ en un conjunto de obras que ofrece ‘una lectura transversal de casi toda su trayectoria’. “El último Picasso engloba casi todos los 'Picassos' que conocemos a través de una búsqueda reduccionista y esencialista de su legado. Creó una retrospectiva productiva durante aquellos últimos diez años”, detalló.
La exposición ocupa cuatro salas y entre los 50 artistas invitados se encuentran nombres como Isabel Coixet, el Niño de Elche, Albert Serra o Mercedes Azpilicueta. “Picasso: Sin título” se trata de un proyecto de La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA).
Homenaje a José Guirao
Por otro lado, Lucía Casani recalcó que “Picasso: Sin título” también es una forma de ‘homenajear’ al exministro de Cultura José Guirao, que propuso a La Casa Encendida participar con esta muestra en la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista.
“La exposición aúna muchas de las cosas que nos enseñó Guirao, como recordar de dónde venimos, entender cuál es el proceso hasta llegar al arte contemporáneo. Además, es una exposición de texto, de leer y es una idea que él siempre defendió”, indicó.
En el catálogo de la exposición, Casani recuerda que le surgieron ‘infinidad’ de dudas sobre cómo abordar la obra de Picasso en el siglo XXI.
“Ni siquiera teníamos claro si La Casa Encendida era el espacio adecuado para una exposición de estas características. Había que encontrar la manera de deconstruir el mito y ofrecer una nueva lectura de su obra, acorde al momento actual y que propusiese otras narrativas con las que enfrentar los retos actuales de nuestra sociedad”, señala.
En el museo de Málaga
Por otra parte, la escultura de Picasso, una expresión menos conocida del genio del cubismo y surrealismo, centra una exposición que se inaugura mañana en el Museo Picasso de Málaga, dentro de las actividades por el 50° aniversario de la muerte del artista malagueño.
La muestra "Picasso escultor. Materia y cuerpo", que agrupa 61 esculturas que el artista realizó entre 1909 y 1964, permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el museo de su ciudad natal, en Andalucía (sur).
Se trata de "la primera exposición monográfica dedicada, exclusivamente a la escultura de Picasso" jamás realizada en España, explicó en rueda de prensa Carmen Giménez, exdirectora del Museo Picasso de Málaga y comisaria de la exposición.
"El cuerpo humano fue siempre su principal interés, y es por ello" que es el tema central de esta exposición, señaló Giménez.
Así, en la muestra pueden verse obras como "Bañista tendida", una escultura surrealista de una mujer acostada fabricada en yeso en 1931; "La dama oferente", una mujer de formas ovaladas con un vaso en la mano elaborada en bronce en 1933; y "Niño", un rostro redondeado con brazos y piernas, también en bronce, de 1960.