"Por Shakespeare, la danza" abrirá en Cubá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

La obra "Shakespeare y sus máscaras", versión de la leyenda cubana de la danza Alicia Alonso del clásico "Romeo y Julieta", abrió el 24º Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicado al dramaturgo inglés.

Vestida con falda y chaqueta azules y escoltada por dos bailarines, Alonso, de 93 años, saludó con una reverencia sobre el escenario a los participantes en la gala de apertura del Festival, celebrada en el teatro Karl Marx de La Habana el martes en la noche, a la que asistió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Para sellar la velada, el Ballet Nacional de Cuba, que Alonso fundó y dirige desde 1948 escogió la obra "Shakespeare y sus máscaras", que la legendaria bailarina y coreógrafa concibió en 2003 y que trata sobre la intolerancia y la incomprensión entre los hombres. 

El Festival se desarrollará hasta el 7 de noviembre bajo el lema "Por Shakespeare, la danza", para rendir homenaje al bardo inglés en el 450º aniversario de su nacimiento. 

Según los organizadores, congrega a más de 20 compañías y artistas invitados de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Alemania, Bélgica, China, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Sudáfrica.

Durante el Festival habrá cuatro estrenos mundiales, entre ellos "Ballet Nuevo", a cargo de Lidberg Dance, agrupación creada en Estados Unidos por el afamado bailarín sueco Pontus Lidberg y una de las seis compañías de ese país que asisten al evento.

Asimismo, la compañía Joburg Ballet de Sudáfrica estrenará "Kopano", una obra que combina tambores africanos con elementos del ballet clásico.

El Festival también incluirá talleres, exposiciones de arte y un curso especial de ballet que impartirán algunas de las estrellas participantes./AFP